Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

Según dicen no sé que papeles yo soy un ser apolítico, no puedo participar en política, y no opino de política, pero también según lo que tengo entendido, es en cuanto a la política, de CR. Yo sé que este blog no se caracteriza por su contenido profundo, o mejor dicho, habla de las profundidades, pero ese es otro asunto… total!
Yo de lo que voy a hablar es de lo que paso esta mañana.

Resulta, sucede, pasa y acontece que hoy 4 de febrero, se convoco a una manifestación en contra de las FARC, por medio del carelibro*, al principio era una convocatoria para realizar marchas en todo el país, pero de un momento a otro el asunto se creció, y termino realizándose en 165 ciudades alrededor del mundo.

Los enanos querían ir, y como la madre de ellos, no podía llevarlos entonces a quien le pidieron el favor, a la alcahueta de la hermana que siempre los lleva para arriba y para abajo ( baste aclarar, que la madre de ellos es la misma madre mía, y que la hermana alcahueta soy yo) claro a mi no me entusiasmaba ni poquitico el levantarme temprano, pero que se le iba a hacer.. Con el transcurrir de las horas del domingo me fue entusiasmando la idea y pos si, ya estaba lista preparada y motivada.

Llegamos a la Plazoleta de las garantías, en recorrido especial hecha por el TSA, y camiseta blanca como decía la convocatoria, mucho agua para no deshidratarme, y cremita en la cara, porque el sol estaba como durito…. A las 11 de la mañana empieza todo, lo primero para empezar fueron entonar las notas del himno de los locales, y oh sorpresa muchos colombianos se sabían la letra y bien cantada (debo reconocer que me dio bastante pena no sabérmelo) después a grito en cuello, todos unidos cantamos el himno de Colombia, poesías, lectura de comunicados, arengas en contra de las FARC, canciones populares colombianas y ahora si una marcha simbólica a la iglesia de la Soledad, porque ahí se iba a oficiar una misa.

No entre a la misa, pero no como mas de un mal pensado puede pensar que los pecados no me dejan, o que la sola mirada de los santos me quema la piel, NO! Es que mis enanos no querían entrar ( pos si tienen 14 y 16, claro que no les parece plan) pero si entre a chismosear un momentito y vi que no le cabía un solo alma.

Fue muy chévere, escuchar esa mezcla de acentos, el paisa, el rolo, el costeño, el valluno, por ahí escuche un “OÍS” que me llego al alma, y claro como buenos colombianos no podía faltar el trago, mas de un grupo lo vi con botellas, si Yo los vi con estos ojitos santos que se han de comer la tierra, y aunque fue muy bonito eso, lo mas bonito y conmovedor de todo era ver ese apoyo de mas de un tico, y ustedes vieran, un señor de edad que tenía un cartel echo a las carreras que decía:” NICARAGÜENSES DEMOCRÁTICOS, UNIDOS EN CONTRA DE LAS FARC” que lindo todo eso, ver esa unión, ver a mi gente linda, mi gente bella mi gente tica y colombiana unida…

Muchas veces, amigos y conocidos me preguntan que voy a hacer cuando termine mi carrera, si me voy me quedo, y siempre respondo con la mas fácil: que no sé, hasta el novio ese mio, a veces bromea diciendo que tengo un pie en CR y otro en el resto del mundo, pero siendo sinceros mi corazón está en Colombia, pero sobre todo están los buenos recuerdos, mis amigos, los malos recuerdos y las cosas que aprendí gracias a ellas, ese es mi pasado. Hoy mi corazón está aquí, mi carrera a punto de terminar el cambio de vida que quería, hasta EL, pero lo mas irónico es que hoy 4 de febrero, en una manifestación de Colombianos, me di cuenta que tan apegada me siento a esta nueva tierra que me acogió… y aunque no soy una hija ingrata con su tierra, lo que recuerdo con tanto cariño, son precisamente eso, mis recuerdos.

Hoy la manifestación tenia un mensaje claro, los colombianos no nos sentimos representados por las FARC, las FARC no son el ejercito del pueblo, y los colombianos no estamos de acuerdo con la maravillosa propuesta del Presidente de la hermana República Bolivariana, con su idea de conseguir el status de Beligerancia.

Y aunque ese era el fin de la manifestación, lo bonito fue encontrar algo que no había ido a buscar, encontré un norte que me estaba haciendo falta, que no me dejaba ser del todo feliz, por estar mirando de reojo hacia el sur, no veía bien donde estaba parada y pues al final, no estaba allá, pero no estaba totalmente aquí. Y eso estaba ocasionando problemas emocionales y perdida de mas de una tranquilidad emocional.

Las personas, y las cosas cambian, nunca nada es igual a como lo dejamos, y el saberlo, pero no interiorizarlo, no me estaba permitiendo vivir bien, porque en el fondo, y solo ahora que escribo lo entiendo, creo que tenia miedo. Desde hace un rato mi vida está dando unas vueltas que deseaba, pero a las que me resistía por ese miedo al cambio, por que no sé que me puedan traer, pero esa es la vida.

Muchas personas, no marchan porque dicen que eso no va a convencer a los violentos, o por miedo, los mismos familiares de los “canjeables” no se unieron a las manifestaciones por miedo a lo que pudiera pasarle a sus familiares y eso es entendible, pero el miedo, como dicen por ahí, es simplemente un paralizador, algo que no nos permite seguir con la vida, y no saben lo importante que es para mi descubrir ese hecho liberador, esta semana, de este año….

* Carelibro, es una marca no registrada, propiedad de WEBARGAS, para referirse a facebook

No es complejo, ni inseguridad, es miedo, y creo que la comandancia súper poderosa también tiene derecho a tener miedo, que de palo no soy!




One Response

  1. #1
    El Culé 

    Que bonito post!Que bueno que aún en estos ratos que a veces se ve como los ticos somos muy xenófobos con los nicas colombianos y demás, mucha otra gente demuestre que estamos con los brazos abiertos para nuestros hermanos latinos que no han tenido los privilegios que nosotros hemos tenido tanto tiempo (y no sabemos apreciar muchas veces), y que compartimos sus causas y sus dolores y repudiamos a quienes le hacen daño no solo a Colombia sino a toda Latinoamérica.Que bueno que ya no tenés sólo un país sino dos, y que a los dos los querás de esa manera.Saludos

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas