Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

Hablando de temas varios con mi amigo el alrevez, me dio el tema de este post (claro, solo hasta este momento el se está dando cuenta de su colaboración por estos lados), el caso es que hoy vamos a hablar sobre el asumir o presumir.

Esta muy bien que las personas en su individualidad se asuman, se acepten y se respeten, si es una norma básica de autoestima 101. De lo que yo hablo es de esa terrible costumbre que tenemos los seres humanos de asumir a otra persona, de presumir lo que siente, lo que quiere, lo que piensa, lo que vive.

Es muy común que después de pasado un tiempo de gracia dentro de una relación de pareja, pasada la euforia inicial, se tienda a creer que se adivina la mayoría de las actitudes que tiene una persona, lo que quiera decir, lo que quiere hacer, lo que quiere comer, lo que está pensando, e inclusive lo que no se quiere, no se piensa, no se dice.

Tiene que ver un poco con la costumbre, con ir reconociendo al otro, con saber que cosas le gustan. Por ejemplo, siempre que pido una ensalada la pido sin aderezo, EL ya lo sabe y por eso si por alguna razón me voy al baño al momento de ordenar ya sabe que así me gustan las cosas, o a la hora de comprar helados, para nadie es un secreto que me los como de chocolate…. Cosas por el estilo son normales, pos ni modo que no se noten, y no se aprendan malo seria no hacerlo, el problema que yo veo es esa bendita maña que tenemos los seres humanos de dejar de comunicarnos por presumir saber lo que la otra persona va a contestar o la forma en que reaccionará.

Gracias a Dios, todos somos un cultivo de emociones, lo que hoy nos afecta y nos parece importante mañana puede parecer intrascendente, factores internos como una gripa y externos como la lluvia pueden hacer que cambiemos nuestra percepción sobre un tema preciso. Lo grave es cuando la primera reacción de una persona no nos gusta (por que nos molesta, por que nos hiere o por que nos entristece) y decidimos que esa es la forma en que reaccionara el resto de la vida y que cualquier cosa, igual, similar o parecida debe dejar de ser comentada solo para evitar conflictos.

Pero por qué hacemos esto? Por qué hemos decidido en pleno apogeo de las Técnicas de la información y Comunicación –TIC-( ahhh si he aprendido algo en derecho informático) dejar de informarnos, dejar de hablarnos, creer que tenemos el don máximo de la telepatía.

Hoy, después de tener una larga conversación con el señor alrevez, y mientras meditaba al calor de una margarita, me di cuenta que la mayoría de las relaciones humanas estarían en una zona segura si habláramos mas, si decimos a nuestra pareja que no nos gusta la forma en que respira cuando duerme, si le decimos a nuestra madre q detestamos la forma en que le hecha la mantequilla al pan que ella se va a comer, si le decimos a nuestros amigos que no soportamos que sus defectos son menores que los nuestros.

Todas estas cosas, dichas a tiempo, evitan la acumulación y la posterior explosión que tantos fragmentos deja, y todos causando un dolor diferente. Si los seres humanos nos decidiéramos a hablar cuando las cosas no nos gustan, los enfrentamientos serian menores, porque en ocasiones algo no nos gusta pero lo toleramos, pero cuando dejamos acumular las cosas, en la inconciencia de la intolerancia se empieza a mezclar con cosas que verdaderamente detestamos impidiéndonos diferenciar una cosas de otra.

Claro, muchos de ustedes me dirán que en ocasiones evitamos decir las cosas para no herir a los que nos rodean, y estamos de acuerdo, la verdad no puedo decir que toda mi vida he dicho las cosas que no me gustan, pero lo cierto es que ( por si acaso no lo han notado) después de la gran explosión nos damos cuenta que todo está peor, porque las cosas no eran como las creíamos, hemos herido a la otra persona por la forma tan inadecuada de decir las cosas, y nos sentimos tremendamente mal por saber manejar las cosas.

Consejo de la noche, mis niños y niñas, miren que los 24 años me han vuelto una persona más sabia (AJA!): A veces los seres humanos prefieren enfadarse 5 minutos porque les decimos algo que no gusta, a quedarse días enteros carcomiéndose en la duda, tratando de adivinar si hay algo mas que se oculta, si eso fue lo que salio, que será lo que se queda.

Pero todo esto también tiene una obligación reciproca, es decir, usted tiene todo el derecho a decir lo que no le gusta, pero también tiene la obligación de aceptar a la persona con los defectos, las personas se aceptan completas, sin segregaciones de la personalidad.

También créanme, cuando una persona se molesta la primera vez que le decimos algo, es solo el impacto porque nunca nos habíamos atrevido a hablar, es como ingresar a un nuevo estadio emocional, pero eso no significa que vaya a suceder todo el tiempo usualmente uno aprende a vivir con eso, es mas cuando una persona es extremadamente criticona ( pero de esos criticones que a pesar de reconocer que lo son, no son nunca mal intencionados), se le toma mas aprecio, mas cariño, mas amor, porque se entiende que esas criticas son la forma desesperada para hacernos entender que no quieren que suframos en el mundo exterior, que quieren que alcancemos la perfección para que nadie pueda hablar mal de nosotros o querernos mal.

No me creen? Sencillo, cada uno fíjese en su madre, su madre con el resto de la humanidad, puede ser una santa pero a usted a solas lo podía crucificar, ese es amor del bueno, el que prefiere hacernos sufrir un ratito, si mas adelante nos va a llevar al triunfo, lo importante es reconocerlo, identificarlo, aceptarlo y mas bien molestarse si esa critica certera no se hace posible, aceptar que es amor, es la única forma de retribuir el amor con mas amor.

P.S:La cancioncita del video, como que refleja mucho de lo que queria decir en el post, pero si a usted no le gusta la salsa o no puede escucharla o tantas posibilidades, para que vea como soy de vacana, AQUI puede encontrar la letra

  1. a todos los que se aparecieron por mi casa por mi cumple que gracias, y mi mamá les manda a decir que NOS utilizo como conejillos de indias, para su nueva receta, porque quiere abrir una casa banquetera y que esta a la orden.
  2. Y los que no vinieron les toca invitar a tomar algo en desagravio, que le llamán
  3. Mula, Como usted gano la blogwar, le toca invitar las chelas
  4. A los que me apoyaron en mi hora mas oscura, 10 sonrisas por cada lagrima aguantada
  5. Mandagüevo, que haya gente tan mal pensada que se atreva si quiera a insinuar que todavía estoy tomando y celebrando mi cumpleaños, jajaja claro que a decir verdad y por diversas circunstancias, todos los días desde el 14 de febrero he ingerido licor en mayor o menor medida pero lo he ingerido

Vos seguis siendo mi adoración




5 Responses

  1. #1
    Patton 

    Un amigo tiene una frase muy sabia: “no hay amistad que resista una sobredosis de sinceridad”.Todo extremo es vicioso, y si te sobractúas y te pones de sincero a decirle a todo el mundo todas y cada una de las cosas que te fastidian … te sorprenderá saber que te van a mandar al carajo. Hay cosas que forman parte de la escencia de la persona que pueden ser muy fastidiosas (por ejemplo que corten la carne con el tenedor en la mano izquierda y acto seguido se lo metan a la boca, por poner un ejemplo chimbo) y puedes decidir decirlo … depende de la persona lo tomará bien o mal, pero nada hará … si mucho servirá para desahogarte y la otra persona acumulará puntos para decir “hey, pero que mano de cosas que te molestan de mi -y que no puedo o no quiero cambiar- ves”. Y en lugar de enriquecer la relación la van es a llenar de “detallitos malucos”. Querer/convivir con una persona es aceptar sus pequeñas cosas fastidiosas en lugar de querer cambiarlas. Y claro, volvemos a lo de los extremos y créeme que entiendo tu punto: hay cosas que en lugar de callarlas hay que decirlas. Pero todo en su justa medida, sin excederse. Es que no hay amistad/relación que resista una sobredosis de sinceridad, como dice mi amigo.

  2. #2
    Alrevez 

    Yo insisto en que deberías dejar de hablar con ese tal alrevez, hasta psicopata será.

  3. #3
    Lilith 

    Comunicándome…

  4. #4
    La ASOJOD 

    Quisieramos solicitarle el favor de que nos anuncie esta actividad que estamos planeando en Costa Rica.Fecha: Jueves 6 de marzo, 2008Hora: 6 pm-8 pmLugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de OcaTema: pensamientos políticos y la Reforma del Estado para Liberalismo, Socialcristianismo y Socialdemocracia.Expositores: Rodolfo Piza (Liberalismo), Orlando Morales (Socialcristianismo) y Sergio Alfaro (Socialdemocracia)La actividad es gratuita y no hace falta inscribirse. Esperamos contar con su presencia.Muchas gracias

  5. #5
    Danny 

    Hola ! Mmmmmm…. hay tantas verdades como formas de pensar.A la supuesta sinceridad para quejarse yo le llamo “sincericidio”.Quién sería yo para dictar sentencia sobre el prójimo ?No tengo que olvidar que yo también soy el prójimo de los demás.Será un tema de culturas diferentes ?Besos !Danny

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas