Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

Desde hace un par de años por alguna razón he tenido conocimiento de procesos familiares donde el padre, después de un divorcio o separación con su parea  quiere ejercer de forma activa la  custodia  de sus hijos.

Sin embargo para los padres es muy difícil, porque el estado de la jurisprudencia actual es que la madre puede ser una prostituta, que puede ser buena madre,  y para que un HOMBRE  gane un proceso de custodia lo supuestos que se deben probar son muy muy extremos y aun así  en ocasiones no se logra.

Y es que el machismo  de esta sociedad  nos ha enseñado que solo las madres pueden cuidar a los niños, y resulta que los jueces no  se están a pegando a los criterios de realidad ,a veces el  hombre después de la separación   ha conseguido estabilidad emocional, familiar, laboral y económica que hace que le pueda dar lo mejor al menor, y según yo tengo entendió, siempre se debe buscar lo mejor  para el  menor, no la conservación de prejuicios.

Este fin de semana,  escuche decir a varias personas, que  resaltar el papel de las mujeres u hombres que  ejercen de forma honorable y en soledad la crianza de sus hijos, era solo alimentar el papel de mártires.

Yo no estoy de acuerdo yo creo que es simplemente reconocer una realidad, y creo que es hora de que todos como sociedad empecemos a reconocerla, hay hombre que pueden criar a sus hijos,  y nosotros como sociedad no somos nadie para impedirlo, como sociedad estamos en la obligación de educarnos y de acompañarlos




3 Responses

  1. Imagen de perfil de acatalina
    #1
    acatalina 

    Aunque en Costa Rica la jurisprudencia en este tema no esta bien, en otros paises es aun peor, imagine que en los Paises Bajos la mujer NO puede obligar al hombre a hacerse una prueba de maternidad, así que si el hombre dice: NO es mi hijo, el estado le cree más a él, pasando por alto lo que dijo la madre, pero por otro lado, si la madre se divorcia del hombre o no lo quiere cerca del hijo, el estado tampoco la obliga a llegar a un acuerdo con el papá, asi que ella podría separar al papá y el hij@ si le da la gana.
    No es ser mediocre es entender que por alguna razón en esta materia el mundo esta debiendo racionabilidad de forma general. Creo yo.

  2. Imagen de perfil de Tita
    #2
    Tita 

    acatalina: lo entiendo y lo comparto, en este tema, hace falta racionalidad y apego de las normas a la realidad

  3. #3
    jose 

    Hola TITA que calidad de mensaje el tuyo, dice que eres una mujer de mente abierta que se ha ido adaptando a la realidad, la ha observado y la puede estudiar.
    Yo soy uno de esos padres que comentas, desde que mi hijo nacio, por diferencias con la madre deje de verlo tres meses, entendi que mi orgullo se debia doblegar un poco y ceder para poder ser el padre que un dia quise ser cuando mi primer hijo naciera. La madre y yo teniamos la misma edad cuando mi hijo Josias nació, no obstante, a los tres meses la busque para dialogar y lo primero que me echo en cara fue lo mal que habia pasado por falta de dinero, mi respuesta fue simple, ud no se metio con un carajillo, se metio con un hombre que no ocupa que un juez le diga cuales son sus obligaciones, ya me habia puesto una pension voluntaria y le habia depositado tres meses de pension. Le di los pasos a seguir para que retirara el dinero, y todo fue un sueño hasta que mi bebe cumplio dos años, justo despues de que le celebre su fiestita con mi faimilia, porque la de ella no me quiere, me lo quito y sin saber porque. Espere un mes o dos para ver si se le pasaba y como no hubo forma, fui al juzgado de familia a solicitar un regimen de visitas. El calvario comenzo; a ella la notifiaron y no se opuso, parecia facil para la jueza, prescindio de mi prueba y no hubo conciliacion. Pase navidad 2010 sin poder regalarle nada a mi hijo, año nuevo 2011, nada tampoco, fui antes de semana santa a ver que pasaba y me dijeron que iba a salir antes para ir de paseo con mi hijo y nada resolvieron, en fin meti un pronto despacho y ni siquiera lo contesto la jueza, fuia a la contraloria de servicios del poder judicial y nos contestaron que para el 6 de junio estaria resuelto y nada. Solo un recurso de amparo que presente hace diez dias fue lo que obligo a la jueza a resolver.  No fumo, no tomo, no soy mujeriego; cuando mi hijo nacio le puse ganas a una carrera que tenia abandonada y me gradue en diciembre del 2010 y ya tengo un año de estudiar derecho, me jure que cuando mi hijo entre a la escuela yo seria licenciado. Yo nunca me lamente de lo que depositaba por pension para mi hijo, lo que no entiendo es como una jueza de 38 años, soltera, sin hijos, puede ser jueza de familia, ella no sabe lo que significa tener o no tener un hijo y todo el sentimiento que eso embarga. Hay otros paises como brazil en los que ya se esta implementando la CUSTODIA COMPARTIDA y aqui parecemos cabernicolas con esos jueces de familia, no soy abogado aun, pero creo que debemos hacer algo, si algun dia puedo optar por una judicatura de familia sin duda voy a marcar una pauta. Como me vienen a decir que la madre, aunque no le ofrezca nada mejor al niño o niña que el padre, se le dan como si se tratara de un objeto.

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas