Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

Encontrabame  yo en plaza del sol, después de haber tomado un café,   usado  el banco, el baño, y haciendo tiempo mientras erala hora de ir a  una reunión.

Había unas exposiciones muy bonitas  y me dieron ganas de tomar un par de fotos para tuitiarlas, fotos como en  muchas  oportunidades he tomado, y como NO dice  en n ningún lado que está prohibido hacerlo, y los ciudadanos comunes solo tenemos prohibido, aquello que está expresamente prohibido no le  vi problema.

 Justo antes vi el almacén Benetton y debido a su última campaña me pareció súper oportuno.. al fin y al cabo que twitter es de tiempo  y momento,  Cuando  estoy  tomando la  foto, se me acerca la  guarda  de seguridad, un poco agresiva   y me dice que no se puede  tomar  fotos, le digo que ok, y solo alcanzo a tomar la foto del almacén.

Como, ya tenía que salir rumbo  al este, pues decidí  atravesarme el  centro comercial como suelo hacerlo,  y en  esas me siento perseguida, pero no importa, cuando paso  a  3 y 4 guardas que  en su radio  están buscando  a una muchacha  de camiseta roja, ya veo que  no es  pura paranoia, le pregunto al  guarda mas cercano, que   porque me  están persiguiendo si  yo además de no  ser  ladrona, soy  cliente regular,  el guarda muy buena gente me calma, me  dice que OBVIAMENTE  no es conmigo, que disculpe las molestias, todo  iba  bien, hasta que en el radio, alguien dice que  hay que buscar a  esa muchacha negra de camiseta roja porque no se sabe  que se  hizo   y en ese  punto, perdí la  dulzura de  carácter y  exigí hablar con el  gerente y el jefe de  seguridad, y me trajeron  a don Diego un señor muy bajito, que  en   tono muy altanero me dice que  yo tome una foto en el centro comercial, lo  cual confirmo, y  le digo que eso no le da derecho a perseguirme, que una vez  se me  dijo que no  podía, no tome mas fotos y  que era una falta de  respeto, al  señor le suena el teléfono, contesta  y me empieza a ignorar, cuando le  EXIJO  RESPETO,  y  si, subí  el tono de voz, el  me dice que no lo  grite, que  soy una igualada, y que el no tiene que darle  explicaciones a una negra como yo, acto  seguido me da la espalda  y se  va dejándome   ahí parada.

Señores PLAZA DEL SOL , yo no sé en qué siglo se  habrán perdido, pero una negra como yo, es una profesional, una negra como  yo, es una usuaria de las  tiendas que  están en su centro comercial, una negra como  yo, merece  respeto, y no lo merezco por   ser negra, como  yo lo  soy, lo merezco porque soy persona.

Señores plaza del sol, si para  ustedes el   racismo, es una conducta   valida y tolerable para mi no lo  es.

 

UPDATE:

Si usted quiere leer lo que me contestaron de plaza del sol:  http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/la-respuesta-de-plaza-del-sol.html

Si usted quiere leer mis reflexiones con la cabeza en frio 3 días después  http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/consideraciones-en-frio-sobre-lo-que-paso-en-plaza-del-sol.html




205 Responses

  1. #1
    Andrés Ramírez Morales 

    Increíble la falta de respeto! Definitivamente algo como esto no se debería dejar así, al menos difundirlo de la forma más amplia posible, y obligarles a asumir responsabilidad y pedir disculpas

    ____

    Andres, eso es precisamente lo que me tiene indignada, la falta de respeto, que me trataran como me trataron, gracias por venir

  2. #2
    MSBCR 

    Es increíble que todavía exista ese tipo de cavernícolas…

    _____

    Uno creería que no,pero ya ves,esas cosas pasan

  3. #3
    Kevin 

    Denuncielos!! eso esá super mal, y aparte sí en que siglo viven, ud le hubiera dicho hobbit, y además, la gente latina no somos nordicos o algo así, le hubiera dicho yo por lo menos soy pura y ud qué?, tiene partes de todos lados jejeje, pero siento que está muy mal, yo siento que los demande, porque eso no es forma de tratar a alguien

    _______

    Ya le pedí a un amigo abogado que me dijera lo que piensa, evidentemente, yo no estoy pensando de forma muy objetiva

  4. #4
    gaby 

    lo más irónico de todo es que la mayoría de los ticos tienen cierto porcentaje de sangre negra. ignorance is a bliss.

    ____

    Yo de verdad no entiendo en que estaba pensando el señor cuando me dio una respuesta de esas

  5. #5
    Pablo Montero 

    Es increible que haya personas asi… esta bueno señorita que no permita que la atropellen por falta de “TODO”, es increible que hayan personas de ese tipo…

    _____________

    vieras que gacho se siente,pero para eso estamos,un granito de arena para que no vuelva a pasar

  6. #6
    sofia 

    no lo puedo creer!!, mira, generalmente este tipo de personas que tienen esa actitud son de coeficiente intelectual muy bajo y por consiguiente pues sin cultura ni educacion, yo la felicito por haber mantenido sus cabales pues yo en unos pocos segundos lo hubiera mandado para el carajo y hubiera publicado una queja en cartas a la nacion. No se complique por eso, recuerde que en esta vida cada cosa buena o mal que hagamos se paga el doble. Exitos en tu vida! Chaooo

    _______________

    en mis cabales … un poco, por lo menos,no le pequé que era lo que en realidad quería 😉

  7. #7
    Alejandro 

    Guapura, Plaza del Sol es de la gente de Automercados, los Alonso. Hay que informarles.

    Temprano me pasaron un correo, ya le escribí, estoy esperando si me dicen que ahí no era para seguir buscando

  8. #8
    Marjorie 

    Marjorie

    Corazón eso demuestra la falta de cultura y lo ignorantes que son, como tu dices todos somos personas no importa ni el color ni la raza, todos por igual merecemos resperto, y el que entienda eso esta muy mal que busque ayuna profesional

    Ayuda profesional, creo que eso es exactamente lo que necesita el señor

  9. Pero que es esa barbaridad, yo les pondría un Sala cuartazo para que sean en primer lugar educados y en seguido lugar sepan que el racismo no es una cuestión de juego. Que barbaridad todo esto, yo no sabía que era a este nivel. Tita no se deje haga una buena campaña contra esos tipos que ya nos e acuerdan que parte de su sangre es india y negra, a como somos todos los costarricenses.

    ____

    Roy, me tiene shockeada y asqueada y te garantizo que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance

  10. Al final de cuentas eso nos viene a demostrar una vez más que el costarricense es bien xenofobico y muy racista, y eso que somos el país más feliz del mundo.

  11. #11
    Carlos 

    Y eso que aclaraste que eras una “profesional”!!… Wow… parece que ahí no tienen claro que las personas profesionales merecen más respeto que las no profesionales. Qué corrientes.

    No, carlo,s personas profesionales y no merecen el mismo respeto, mi aclaración, es para que sepan que no estoy dispuesta a dejarme pisotear, no al menos sin dar la pelea

  12. #12
    H3dicho 

    Sin palabras!!

  13. #13
    Del 

    -Carlos yo no soy un profesional todavia pero tambien merezco respeto por el simple hecho de ser un ser humano que falta de respeto te pusiste al nivel del señor ese.

    -Nena que bueno que se defienda mi mamá era negra y a veces pasaba por esas mismas situaciones… keep rolling!!

  14. Yo no soy negra, pero como si lo fuera…de ahora en adelante haré hasta lo imposible por no poner un pie en Plaza del Sol.

  15. #15
    Dave Villalta 

    Deberias de demandar a estos infelices te aseguro que si lo haces, no creo que este idiota dure mucho en ese trabajo y ellos se tendrian que retractar publicamente !

  16. #16
    carlos ramirez 

    es increhible que en estos tiempos se tenga que continuar viendo a personas con mentalidad de principios de siglo que están afectando directamente a los comercios que les pagan su sasario.
    La denuncia es importantísima de MI PARTE TRATARÉ DE NO IR NUNCA A ESE CENTRO COMERCIAL
    a no ser de que oiga fuertes disculpas por parte de esa persona y la administración del centro comercial.

  17. #17
    Fabiola 

    Que VERGUENZA que exista gente tan ignorante en este pais que realmente lo que da es pena! Que lastima, pero definitivamente nadie es mas ni menos que cualquier persona, sería excelente poder tomar alguna accion correctiva contra este tipo de personas que son una real carga social!!!!

  18. #18
    kevin Rojas 

    que increíble amiga!!! deberas que es totalmente indignante este tipo de situaciones, yo en su lugar haría todo lo posible por poner una demanda contra esta organizacion, y mas aún contra este señor en específico..

  19. #19
    Hugo 

    Ese tipo merece mínimo una cachetada para que no sea tan ignorante.

  20. #20
    Arelys 

    Increíble, no tengo las palabras para explicarte la rabia que me da la gente que no tiene el mínimo respeto!! Eso es para que despertemos, y nos demos cuenta de que en nuestra Suiza Centroamericana todavía existe gente que mide lo que valemos por el color de la piel. No puedo entender como un lugar tan conocido y concurrido como ese, tiene gente así de ignorante e irrespetuosa trabajando para ellos. Sigue adelante!!

  21. #21
    Ricardo Jiménez 

    Trate de usar los medios, noticias, periódicos… La verdad con esas cosas uno NO debe quedarse callado!! Busque los dueños y exponga les la situación!

  22. #22
    Jose 

    La verdad esa gente no merecía que les respondieras, pero si merecen la aplicación de la ley. Que vergüenza tener una empresa que prospere con actitudes así. Me preocupa mucho también como serán los hijos de esas personas.

  23. #23
    Carolina 

    No lo puedo creer!!! Yo vivo cerca de ese centro comercial y lo frecuento para cuando necesito comprar algunas cosas, pero eso ya es el colmo!!! Hace unos anos tuve un problema similar al tomar unas fotos de una tienda, y donde vi que no me dejaban en paz opte por irme del lugar… Seguro el “senor” con su enanez sintio aires de grandeza tipo Hitler, que espanto…

  24. #24
    Verny 

    El RACSIMO ES COSA DE RETROGRADOS, ES COSA DE ESTUPIDOS, ES DE CAVENICOLAS QUE OLVIDAN QUE ESTAMOS EN EL SIGLO 21. Muy ma lo hecho en Plaza del Sol, censurable, inhumano e inmoral. Definitivamente PALZA DEL SOL PERDIO UN CLIENTE PARA SIEMPRE

  25. #25
    Mauricio Soto Sarraulte 

    Empezaste bien publicándolo en Facebook; seguí con algún periódico, ojalá La Nación, y lleva esto hasta las últimas consecuencias… lo que pasó es indignante, y desgraciadamente es prueba de la falta de respeto, de valores y de tanta otras cosa más que están pasando en este país. Me pregunto yo… y si en su lugar hubiera estado Leslie Gabriels (el papá de Hanna Gabriels) que es un señor grandote y pochotón como dicen popularmente, se hubieran puesto tan gallitos??? Racistas y Machistas… Lleve esto hasta las últimas consecuencias, tiene mi apoyo 100%

  26. #26
    Jen 

    Que cansao con la gente ESTUPIDA! Me lleva el diantre cuando escucho algo así!!!!!!!!!!!!!! Que horror!!!!!!!!

  27. #27
    DAvid 

    si si si…. hagamosle un despiche a esos HP’s!!!! imbecil ese mae, en lugar de decir “una morenita preciosa” asi cambia la cosa…. DON DIEGO!!!! VAS ARREPENTISE!!!!!

  28. #28
    Gabriela 

    No lo puedo creer, que hombre mas ignorante y estupido! Yo ahi mismo le hubiera dicho hasta de lo que se iba morir! No puede ser posible que en nuestro pais aun tengamos este tipo de gente. Deberiamos todos poner de nuestra parte para que la gente sepa sobre este incidente, y si el dia de mañana vemos que vuelva a suceder unirnos como pueblos costarricense que somos, todos diferentes, y si no lo saben “negro” no es un insulto para nadie! Es un honor! Y como dices eres una mujer profesional y demas, con mas razon nadie tiene derecho a hablarte asi. Asi que copiando esto a todos nuestros conocidos y amigos, para que vean la estupidez que aun existe hoy en dia. Increible!

  29. #29
    Alberto Cantera 

    Ese roco no sabe que Dios hizo a las negras y negros con más amor que los demás humanos, ya que de antemano sabía las humillaciones que iban a tener. Ese tipo no tiene ningún temor a Dios, ojalá que El Creador lo trate con su amor infinito, por si le pega un pellizco lo va a sentir toda la vida.

  30. #30
    Roberto 

    donde hacemos la colecta de firmas para joder a este infeliz?

  31. #31
    Jose Pablo Montes 

    Di aquí la queda es ir a buscar a esos MARICONES porque otra cosa no son

  32. #32
    keneth gonzalez 

    No veo ningun racismo, sino la tipica victimizacion de alguien que lo regañaron y busca como desquitarse. Es bien conocido que en ningun centro comercial dejan sacar fotos, a mi me han pedido que no lo haga y listo, no hago dramas!

    Bien lo dijo usted, cuando me pidieron no tomar fotos,no lo hice, el principio de legalidad ,dice que los ciudadanos,tenemos permitido hacer todo aquello que no está prohibido,, yo he estado muchas veces en plaza del sol y muchas mas he tomado fotos, en el lugar no hay un solo rotulo que loprohiba, así que por favor no me salga con ese discurso de “victimización” usted no sabe lo que es eso,vaya estudie un poco mas sobre el tema, cuando lo entienda y lo tenga claro, viene y me habla de eso

  33. #33
    Eliza 

    Wow que increible y que falta de respeto,educacion y profesionalismo …….te has intentado poner en contacto con el gerente del lugar …no el de seguridad si no el general …y eso merece una demanda y deberian sacarlo en todos los medios para que les de verguenza …..

  34. #34
    Sharon 

    La ignorancia humana no tiene limites…pero la falta de respeto es algo que no se debe dejar pasar por alto. Si esta persona esta en un puesto tan importante, deberia aprender a comportarse a la altura de su puesto…evidentemente educacion y respeto es lo que le falta…lamentable el mal rato…

  35. #35
    Nek Hernandezz 

    Muy mal que sucedan este tipo de situaciones en nuestro pais, ya tenemos suficente con la inseguridad y demas para tener que toparnos con situaciones de racismo; me parece que como todo esto es algo que debe empezar en nuestros hogares ahi es donde se debe educar muy desde ninos. Ojala y no se vuelva a repetir esta situacion porque todos somos personas independientemente de su color,religion o nacionalidad. No debemos ser tan ignorantes, pero claro esto es algo que tenemos que denunciar.

  36. #36
    Andre♔ (@andreagf18) 

    Es increíble que una persona se exprese así de otra mostrando racismo, al parecer a este señor no le enseñaron el significado de respeto y de tolerancia, y la igualdad entre ciudadanos es un derecho, por lo tanto sin ningún tipo de discriminación por la raza, sexo o clase social…

  37. #37
    Jennifer 

    Que barbaridad….es indignante!! A mi me hubiera dado un infarto del coleron.

  38. #38
    Diego Garcia 

    Que asco, que triste, no encuentro las palabras… las busco pero no las encuentro, deben estar perdidas en el siglo XVI junto con el pensamiento de estos señores

  39. #39
    keneth gonzalez 

    A m i me han perseguido en un supermercado,y no me han dejado sacar fotos en un Mall, lastima que no soy negro para poder alegar “racismo” y que todos me apoyen…

  40. #40
    Felipao 

    Que lastima q no le tomaste una foto a ese animal para ensenarsela a todo el mundo y colorearlo x [email protected]#@%!!!

  41. #41
    Sandra 

    Me uno a su indignación, nos es posible semejante ignorancia en estos tiempos. No vuelvo a poner un pie en ese establecimiento. Nadie es más ni menos que otra persona. Todos somos iguales.

  42. #42
    XentryX 

    Es un hecho que si usted pregunta que si hay algún problema es por que no esta escondiendo nada y da la cara, que idiotas y no usar la lógica, pero lo del jefe de seguridad me da asco y deja sin palabras…

  43. #43
    Vanessa 

    es indignante, denuncielos, no se quede sin hacer nada ! ud como todos en este mundo merecen respeto ! a ese viejo deberian de hecharlo por que un gerente es para que ponga el ejemplo no para que haga esas cosas. Digale a su abodado que publiquen el evento en la nacion o algun medio mas masivo para que vea como reaccionan rapido y tambien llame a TN7 y vera el revuelo! haga algo al respecto no como la mayoria de las personas, no deje pasar este atropello!
    Suerte !

  44. #44
    Nathalia Ulloa 

    A mi la verdad no me parece increible ni nada nuevo. A este señor (por una notable falta de educación, aunque hay gente con miles de títulos que son igual de racistas e ignorantes en ese sentido) se le olvida, que como ticos (OSEA LATINOS) somos una mezcla de diferentes culturas, etnias etc… Sin embargo, me uno a su desconformidad y decepción el saber de que usted y yo vivimos en el país más feliz del mundo, como indicaron más arriba, y ser víctima de un trato de esta manera. Lo mismo pasa, con el machismo, feminismo, homofobia, maltrato animal y demás. El tico es Pura Vida pero cuando le conviene, ese término es bastante relativo. Como buena tica con raíces afrocaribeñas lo sé y lo critico, o me van a decir que nunca han escuchado a la gente decir: ”Mi empleada domestica es Nicaraguense, pero vieras que honrada que es”, o ”el novio de mi hija es negro, pero vieras que guapo que es” POR FAVOR ESO ES RACISMO. Señores no hay que ir hasta Plaza del Sol para darnos cuenta de que el racismo, nos acompaña día con día.

  45. #45
    CiudadanosxCostarica 

    Hemos puesto este caso en nuestro MURO por que Costa Rica somos [email protected], [email protected] hacemos patria y cosas como estas NO CABEN en la Costa Rica del Siglo XXI que queremos forjar.

    Verguenza ajena nos da este comportamiento inaceptable de personas que se consideran a si mismas civilizadas pero que evidentemente no han evolucionado nada !

    https://www.facebook.com/pages/Ciudadanos-x-Costa-Rica/142169865877364

  46. #46
    Adri 

    Esto es lamentable, todos nacimos iguales, no importa raza, status social, inclinación sexual, nacionalidad, TODOS somos iguales, SOMOS SERES HUMANOS, HERMANOS, y debemos ser tratados con respeto y dignidad! PLAZA DEL SOL le debe no solo una disculpa a usted, sino a todas las personas de color, al respeto por la libertad y derechos humanos! y sepa tiene mucho apoyo para demandar este acto! y que plaza del sol va a perder mucha clientela por este tipo de situaciones! porque seguiriamos cayendo en lo mismo si sabemos lo que pasa, pero lo ignoramos! bendiciones!

  47. #47
    Carlos 

    Definitivamente inaceptable y repudiable.

    Dan ganas de hacer una campaña de boycott contra Plaza del Sol, or lo menos el puesto debería costarle a este hombrecillo. Me pregunto si se hubiera puesto tan gallito con un hombre de 1.90m de altura.

  48. #48
    Marco 

    En primer lugar eso mas ke racismo creo ke es tambien ignorancia xq ke yo sepa no hay nada de malo en ke te tomes una foto en el centro comercial o a algo ke te guste osea no estas en las ofinas del oij tomando fotos de material clasificado aparte x una cosa asi en la defensoria creo ke seria mas ke una demanda y ganada!!!!!! aparte ke c cree ese maldito administrador ni ke fuera la persona mas importante del mundo para darle la espalda a cualkiera

  49. #49
    mau 

    demasiado mal el comportamiento de esa persona, y saber que como el todavía hay muchos,como los que dicen “maldito nica” , “maldito playo”, maldito gordo”, “maldito inmigrante “….

  50. #50
    Luis D 

    Por favor denuncialos o al menos hacé lo posible por que esto se publique en LN para que tengan que darte una disculpa pública. Yo por mi parte, completamente indignado, voy a circularlo en mis redes. Esto no se puede tolerar.

  51. #51
    Roxana 

    Negro, café, amarillo, blanco, o verde, todos somos personas y tenemos los mismos derechos. Profesionales o no, todos debemos ser tratados con respeto, todo ser humano es valioso. Simplemente NO puedo entender cómo es posible que alguien pueda expresarse así de otra persona, yo no creo que un tipo así tenga algún título, ni siquiera una buena educación que se le haya brindado en casa, porque ni siquiera tener la gentileza de escuchar y en vez de brindar una disculpa más bien ofender a la persona, no tiene palabras.

  52. #52
    Alonso 

    A mí me da tanta lástima la gente tan ignorante y retrógrada, de verdad que sí, pero lo que soy yo, procuraré no volver nunca a poner un pie en ese lugar. Deberían filtrar un poquito mejor a quiénes les dan puestos de seguridad, porque contratan a cada brutosaurio que no seas tonto.

  53. #53
    Tita 

    UPDATE: Por eso decidí hablar con mi abogado, para ver con objetividad, y él me dice lo que yo creia, necesito testigos, como no los tengo entonces me dice que siga haciendo lo que estoy haciendo, la pelea en RS y si no hay respuesta protesta pacifica

  54. #54
    sergio 

    esto deberia ser respondido por una demanda correspondiente

  55. #55
    Raquel 

    Pobre hombre ignorante, pidiendo respeto donde el no lo muestra hacia la señora que como toda persona lo merece…. Gente asi necesita ayuda porque estan mal

  56. #56
    Bryan Ch 

    Me gustaría saber sí, después de todo éste ridículo que hizo ese “guachiman come-cuando-hay”, si al final lo sancionaron y pidió las disculpas respectivas?

  57. #57
    Andrea 

    Denuncielo en medios de comunicacion masivos, envie cartas, correos electronicos a periodistas. La mejor arma es el desprestigio. Saludos!

  58. #58
    Saskia 

    Mira es increible q esto pasara de esta forma, yo que tu presento un Recurso de Amparo contra Plaza del Sol en la Sala Constitucional basada en el Artículo 33 de la Constitución Política que dice expresamente lo siguiente: “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”, los responsables de tener a este señor trabajando son Plaza del Sol y ellos son los que deben dar cuentas del personal que tienen a cargo, esto no se puede dejar pasar, si no haces nada estas personas seguirán pisoteando la dignidad de otros…

  59. Es increíble lo estúpidas que pueden ser las personas ignorantes….
    Y con todo esto se dice que Costa Rica es un país de paz, esto no se puede dejar de lado como si no hubiera pasado nada y que hacer algo… Nuestro país ya deja que muchas cosas pasen como si nada, sin tomar en cuenta de que tarde o temprano cosas como esta podían pasar…
    Y quedarnos callados no es una solución

  60. #60
    Deysha 

    Es veridico…a mi en ese centro comercial no me ha pasado nada asi, pero la unica vez que fui senti tan feo…y yo no soy asi. O sea, yo no me preocupo por incomodar por ser negra, sino que siempre ando tranquilamente, pero en esa ocasion q fui y senti super observada…asi que no volvi ahi…y ahora leo esto. Q mal

  61. Perdón en una parte era hacer algo….

  62. #62
    GEOVANNA MURILLO 

    simplemente asi son ellos ahi, juegan de no se que, la actitud de snobs estupidos se siente en todo el lugar

  63. #63
    Eder Pennant Durant 

    Este tipo de actos son demasiado ofensivos hay que enseñarle a las personas que aprendan a respetar a los demas indiferentemente de nuestro color de piel todos somos iguales y nos merecemos que se nos trate con respeto y igualdad de derechos, Señores estamos en el 2011 no en la edad de piedra, concidero que se deberia de demandar tanto al Gerente como a las personas de seguridad xq nadie tiene derecho a faltarnos el respeto y mucho menos hablar de forma ofensiva solo x nuestro color de piel.

    Y adicionalmente en ningún lugar decia que era prohibido sacar fotos por este motivo con mucha mas razón cualquier persona tenia plena libertad de tomar las fotos que quiera y con toda la libertad del mundo.

  64. #64
    Gloriana 

    Sii increilble que exista gente ignorante aun que se deje llevar por el color de una persona!! El color no es lo que nos hace quien somos!! Al fin y al cabo el señor gerente es el que pierde porque arriba tambien lo estaban viendo!! Sea el color, el tamaño, si somos lindos o feos o como seamos todos merecemos respeto!! Deberia haber una denuncia a estas personas!!

  65. #65
    Dennis 

    Mi esposa posteo esto en Facebook. No lo pude creer hasta que lo lei por completo. Estoy con la boca abierta y los ojo pelados!!!

    Es increible que todavia exista semejante mentalidad tan retrograda!

  66. #66
    AnDREY 

    Yo si fuera vos los demandaria no tienen derecho….. El racismo en este país no se ve ni en otros !! La gente q tiene un medio puestillo ya se cree la gran cosa

  67. #67
    Hielena 

    Que asco!!! no vuelvo a poner un pie en plaza del sol odioo a la gente racista -.-, ojala se les devuelva la forma en que la trataron, y pienso de verdad que una demanda no esta de mas.

  68. #68
    Gustavo 

    Una de
    nuncia de este tipo si no lleva nombre completo y numero de cedula, no tiene validez.

  69. #69
    Quemby Obando Vargas 

    Señorita no se preocupe mi hermana tiene años de trabajar en el Automercado y si Plaza del Sol es de ellas yo me encargo de que se den cuenta de la barbaridad que te paso, yo me pregunto pq esos personajes que ponen a cuidar se sienten con poder, por andar con un arma… Es increible con el tipo de personas que uno se encuentra…

  70. #70
    Sugy_cc 

    Intolerable!!!, hay que lllegar hasta las últimas consecuencias, esto no se debe permitir, cualquier cosa tienes mi apoyo

  71. #71
    lucy benavides 

    Esas son las cosas que no debemos dejar pasar. Este correo debe circular. Qué increíble!!!

  72. #72
    Kim 

    Me da asco la situación… don diego no es digno de que se le diga don, porque le queda demasiado grande, y escribo “diego” en minúscula porque no es digno de mi respeto… Att: Una trigueña.

  73. #73
    Pilar 

    Gracias por compartir esto, así no vuelvo a ese centro comercial ¡ni por un confite! El boca a boca y el daño a la reputación que causa podrían resultar igual o peor que una demanda.

  74. #74
    Julia 

    La gente es muy ignorante, es muy común escuchar comentarios que se hacen entre compañeros de trabajo como “igualada” y para mi eso no es correcto, pero la gente lo hace.
    Completamente de acuerdo en que ese señor es un incompetente y no se debería quedar así.
    Ojalá que puedan demandarlo a ese “igualado” y estar más atentos a todos los que son como él.

  75. #75
    Andres 

    No se que sucede hoy en dia, aun asi me indigna no por que vengo de descendencia afro-negra, es decir me molesta el comportamiento de la compañia de seguridad, de la administracion y de la ignorancia de los propietarios de Plaza del Sol. Lo que mas no soporto es que NO solo existe racismo hacia la negra, el negro, el chino, la chinita, el nica, la nica, et al. A donde tenemos que llegar para vivir en paz y armonia, no vivimos en una Costa Rica de 1956 donde el negro no pasaba hasta la meseta central, hoy dia contamos con medicos, economistas, periodistas, musicos, atletas y sin fin figuras muy respetables. Exigo un alto al RACISMO venga de donde venga, una disculpa formal de parte del Plaza del Sol y sus responsables.

  76. #76
    Gre 

    Según yo todavía no hay extraterrestres viviendo con nosotros, así en el planeta tierra solo hay una raza, la raza humana. Es increíble que sigamos comportándonos de una manera tan estúpida, los humanos no somos buenos, malos, corruptos, honestos, educado o ignorantes por nuestro color de piel y/o nacionalidad, simplemente somos humanos con defectos y virtudes.
    La intolerancia es algo que no se puede dejar pasar, creo que Hitler nos dio un muy feo ejemplo de lo que la intolerancia puede llegar a causar.

  77. #77
    Teban 

    Vamos todos a tomar fotos a Plaza del Sol a ver!

  78. #78
    GabyM 

    un verdadero idiota!!! q pena me da leer cosas como estas, de verdad espero que esto no se quede así y que se defienda tal y como debe ser, ningún tipo de discriminación debe ser tolerado.

  79. #79
    Victor B. 

    Bueno, esa es su version de los hechos, habria que ver la de ellos. Porque sin ser racista, es bastante conocido que Los Negros se valen de la oportunidad para hacerse las victimas y en la mayoria de los casos aprovechase de su supuesta discriminacion para ponerse altaneros, y me parece que en su blog usted misma indica que subio el tono de voz y exigio respeto, esa actitud frente a un guardia de seguridad no le ayuda a nadie independientemente del color. 99% seguro de que a ud. Se le paso la manito y ahora quiere hacerse la victima escudandose en su color.

  80. #80
    Diego 

    Definitivamente, nunca faltan las bestias con “poder”, una foto es una simple foto, si tanto temen es porque algo deben!!!

  81. Que gente tan asquerosa esa enserio en este siglo y aun con esos prejuicios estoy seguro que eres una gran persona profesional y sobre todo Humana no como muchos que son la escoria de la vida tienes mi apoyo desde Guatemala no dejes que eso te afecte.

  82. #82
    Randall 

    Primero que todo, el racismo es de las cosas más deplorables que puedan existir sobre la tierra. ¿Cuántos crímenes se han cometido por la supuesta superioridad racial?. Y entiendo y comparto su descontento con el “ario don Diego. Lo que no me parece es juzgar a todo el centro comercial por la actitud del citado señor. No veo que en ningún lugar de Plaza del Sol diga que está prohibida la entrada a tales y tales personas, o que se reservan el derecho de admisión. De ser así, sería de los primeros que irían a denunciar ese tipo de lugares. Además, si bien ellos contrataron al señor, no creo que en su currículo él haya indicado su ideología tan retrógrada. Una cosa es denunciar y otra es buscar fantasmas donde no los hay. ¿Qué el señor fue maleducado, racista e ignorante? No se lo niego. ¿Qué las autoridades de Plaza del Sol compartan su pensamiento? No estamos seguros. Primero averiguar antes de lanzar la pedrada. Es algo muy peligroso.
    PD: A mi tampoco me han dejado tomar fotos en centros comerciales ni tiendas.

  83. #83
    Yëco 

    @tita, quizás no tenés testigos, pero tenés derecho de expresión y tu propia palabra que vale mucho. Mandá una carta a la Nación. Explotá otros medios además de tu blog. Eso pone presión para que no le suceda lo mismo a otra persona y quizás, con algo de suerte, ese anti-gerente pague por ese comportamiento.

    Suerte.

  84. #84
    Margaret Smith 

    Que cólera… gente así nos amargan el día innecesariamente, solo para hacer sen sentir!

  85. #85
    Ricardo Barquero 

    Viví varios años en Argentina y te puedo recomendar algo que en Costa Rica no se hacía, pero que deberías imitar (porque de hecho, se está empezando a hacer en muchas y muy variadas situaciones): en dicho país se le llama “escrache” e implica de una o varias formas que varias personas (entre más,mejor)dejar patente el desprecio y repudio hacia una actitud o acto de el agresor en cuestión. Eso es lo que te sugiero: que entre todos saturemos su Facebook, sus muros en redes sociales, su página y si es el caso, su propia planta física con muestras de repudio hacia una conducta tan despreciable y retrógrada como el racismo….vamos a ver si sus campañas publicitarias les van a ayudar a reponerse de esta….

  86. #86
    juan carlos montero herrera 

    POR DIOS !!!! COMO EXISTE GENTE CON TAN POCO CEREBRO EN ESTOS TIEMPOS LE DOY TODO MI APOLLO A ESTA SENORITA UNA PERSONA ASI DEVERIA DE SER CASTIGADA DE ALGUNA MANERA.

  87. Amiguita!! Esto es INDIGNANTE!!! Tienes que llegar hasta las últimas consecuencias!!! NO AL RACISMO EN COSTA RICA, Y NO A LOS CENTROS COMERCIALES QUE LO TOLERAN!!

  88. #88
    Corabeth 

    Toda mi familia es negra ,aunq yo no sea de piel oscura mis rasgos y cabello lo demuestran, no entiendo tanta ignorancia porq todos tenemos los mismos derechos ,ademas nuestra raza a hecho muchos logros y somos muy exitosos un ejemplo es Nelson Mandela,Obama q nada mas y nada menos es el presidente de una potencia mundial a ese mediocre q te trato mal a ti nos ofende a todos los q somos negros yo soy negra y lo digo con orgullo sin importar la ignorancia de la gente

  89. #89
    Carlos 

    Uno de mis mejores amigos es negro y he tenido novias muy negristas 🙂 … pero mi pregunta es la siguiente: desde cuándo negro es una mala palabra?… creo que también el racismo lo hacemos los que nos sentimos ofendidos.

    Actuaron mal los de plaza del sol, pues indudablemente, fueron racistas… lo pongo en tela de duda.

    Un saludo

  90. #90
    ivan abisai rivera torres 

    lastima que hay personas con una mentelidad tan mal formada, los jefes guardias de seguridad deben ser personas con alta formacion academica, soy de las montañas del irazu y cuando escucho de descriminacion racial me da lastima esos cerebros mal formados

  91. #91
    Lizeth Quesada Jimenez 

    Las personas asi son realmente asquerosas , lo peor de todo es que esto se da en todos lados , en las escuelas , las comunidades y parece increible pero hasta en las familias , yo con mi hija e vivido esto
    , yo te apoyo y siento contigo la frustracion y el coraje que da saber en que clase de sociedad vivimos………..

  92. #92
    rflt 

    Una vez tuve un problema con un guarda en un banco le dije que me iba a encargar de él … Vuelva busque a ese Tarado mental busque el nombre de la empresa que se encarga de la seguridad los llama y les da los nombres ellos los van a suspender probablemente .

  93. #93
    arturo 

    que triste realidad … yo que vos hasta a Amelia Rueda contacto para saque en su programa “Nuestra Voz” (lunes a viernes 7am a 9am) el tema y se le de la cobertura que se le tiene que dar …

  94. #94
    Juan carlos arguello 

    Jajaja ahora muy santitos los negritos, lean un poco de como tratan los africanos a la gente blanca, y en pleno siglo xxi, como dicen algunos. Lo que sí me parece mal es que lo hayan hecho a una mujer.

  95. #95
    Marta de la Espriella Z. 

    Tenés toda la razón de estar indignada. No se que se están creyendo y sí, están viviendo en otro siglo.

  96. #96
    Karen 

    Que persona tan retrógrada por Dios! Como es posible que ese lugar esté dirigido por personas como él! Pero como dicen “No ofende, lo que no supera”

  97. #97
    Jimena Alvarado 

    que cosa mas increible. el problema de la discriminacion es que a menudo no te dicen “estoy discriminando contra usted por ser mujer/gay/negra/​discapacitada”. en la mayoria de los casos sale por procesos mucho mas sutiles, y mucho mas insidiosos. eso mismo lo hace mucho mas dannino, porque entonces la persona puede pretender que no hizo nada malo: “no, yo no lo hice porque fuera negra, es que estaba atentando contra la seguridad por tomar fotos”. en este caso se nota en el trato y la persecucion desmedida, y como un extra gratis, este imbecil se deja decirlo de palabra “una negra como usted” esa frase no queda otra mas que entenderla como llena de desprecio. “alguien de su poca calibre no merece explicaciones. usted vale menos, no merece explicaciones”. no hay manera de entenderlo ni neutro, ni positivo: “alguien tan maravilloso como usted no merece explicaciones” simplemente no calza. que clase de bestia tiene que ser este mae.

  98. #98
    Alejandra 

    Es increible que en estos tiempos !!! Se vea este tipo de cosas !! Que clase de servicio al cliente y a las personas ofrece Plaza del Sol

  99. #99
    Susana 

    Ok .. ya llamé a la administración .. el teléfono es: 2253-5306 … les expliqué y están leyendo este post .. el correo es: [email protected] … por si alguien más quiere llamar o escribirles .. pura vida .. no podemos permitir que este tipo de cosas pasen en nuestro país .. aunque no me pasó a mí.. siento como que si me hubiera pasado a mí .. es demasiado y eso que soy macha .. 😛 pero me siento igualmente ofendida..

  100. #100
    Ari 

    Aqui a los maleantes los tratan como principes y la gente decente asi es como los tratan. Triste realidad de nuestro pais, que aqui cualquier bombeta es guarda, albanil, policia, carpintero, nada NADA es profesional, el crimen esta mas organizado que nosotros. Yo una senora sola, tuve un inquilino en la misma casa en planta baja y no queria abandonar la propiedad y la policia dijo es que no podemos hacer nada senora, tuve que sacar a un maleante y casi suplicarles a los dos policias que me ayudaran , no profesionales, bromeando con el maleante a ver si disque por bien. Lamento saber que a una joven hoy dia le pase esto en nuestra patria, VERGUENZA y deberian tener guardas profesionales en TODO aspecto trabajando en tiendas, mejor ni le sigo porque es un asco, sugerencia tomen fotos, ahora todo mundo tiene tel con foto o de alguna manera y EXPONGALOS, berrear sin fotos mejor ni berrear, EXPONER APROPIADAMENTE.

  101. UNA NEGRA COMO TU, ME GUSTARIA SER TU POR QUE ESO ME INDICARIA QUE VALGO MAS QUE CUALQUIER EJECUTIVO DEL SOL, SER IGUALDA SI A MILLONES DE PERSONAS EN ESTE MUNDO QUE PENSAMOS COMO TU Y GRACIAS A DIOS QUIERO CONFIAR QUE SOMOS LA MAYORIA Y QUE ESE EJECUTIVO ES LA MINORIA QUE CAE COMO CAYO HITLER Y CUALQUIER OTRO QUE SE SINTIO SUPERIOR A CUALQUIER PERSONA.

  102. #102
    rox 

    Como puede ser posible que todavía sucedan esas cosas, que retrogradas, no se da cuenta esa persona que todos somos iguales, que mal que un poco de poder para ciertas personas los haga comportarse de esa forma tan anormal.

  103. #103
    Rodolfo 

    Me indigna ver la forma en que la trataron. Esto hay que llevarlo a una instancia superior. Hay que exigir el despido de ese cerdo gerente que se cree quien sabe que el igualado ese!

  104. #104
    Kawther 

    Pues bueno no es nada extra~o la ignorancia es la madre de las personas racistas…yo no “negra” bueno aun no se que color la verdad…pero bueno…esto es muy lamentable que en CR suceda…a mi tambien se me ha causado discriminacion y demas por ser musulmana…
    Quiera Dios que se te de tu lugar y aprendan a respetar…por que esa no es la manera de expresarse de una persona…

  105. #105
    Giselle Azuola 

    Lamentablemente en Costa Rica hay un racismo y sexismo latente. Además de la falta de respeto de los “marcadores” de conversación marcados por el prejuicio y la ignorancia con las famosas frasesitas de: “mi amorrr” , “mi rrreina”, corazón, “negrita”, “machita” , etc. etc. como si fueran “íntimos” de uno…
    Cada día estamos como el “cangrejo” , pa’tras. Pero…”pura vida…mae” !!!!

  106. #106
    Ari 

    me parece debe haber alguna manera de enviar emails, o cartas pidiendo repercusiones y una disculpa PUBLICA, hay que exponer a esta clase de gente, como es posible que juzguen hoy en dia a alguien por el color de piel, que verguenza y que tristeza, yo por mi parte voy a intentar ver si puedo enviar una carta de protesta a la tienda es un ASCO me ha indignado tanto esta historia que me da verguenza decir vivo en Costa Rica, soy tica 100% pero yo pense que ya habiamos superado estas idioteces que tristeza me embarga, como decia don Facundo Cabral que decia su abuelo el coronel por eso le temo a los pendejos, porque son muchos! no seamos parte de los pendejos! los hijos del pueblo somos todos, bajo el mismo cielo, ante Dios todos somos igualiticos! excepto algunos mas babas que otros por lo que veo!

  107. #107
    CHOCO 

    deberian despedir a ese hijodeputa !!

  108. #108
    Yorleni 

    demandalos!!!! sacales plata x lo menos jajaja

  109. #109
    Jessika 

    Querida amiga recuerde algo muy importante no te insulta quien no te supera y esa persona pequeña de estatura y de mente no te debe quitar el sueño, a él se le olvida que los clientes como usted el tiene un salario, que lástima que tengan a una persona tan enana de pensamiento, y de educación.

  110. #110
    Carlos A Sanchez Q 

    En estos momentos estoy poniendo un correo al tipejo ese que dizque llamarse gerente. Esto no puede quedar así

  111. #111
    Susana 

    el teléfono de la administración es: 2253-5306 …
    el correo es: [email protected]

    Yo ya los llamé y les mandé el link .. por si acaso alguien más quiere llamar o escribir ahí está la info

  112. #112
    karen 

    Que triste, no puede ser que todavia exista este tipo de gente, la verdad me dan pena ajena

  113. #113
    MARIA BENAVIDES 

    QUE BARBARIDA .. LA VERDAD EN QUE SIGLO VIVEN YO QUE TU ME DIRIGIA A LOS CANALES DE TELEVICION Y MEDIOS DE COMUNICACION A PEDIR UNA EXPLICACION DEL CASO SI NECESITAS MI APOYO MI CELL YA QUE SOY DE LIMON Y AUNQUE NO SOY NEGRA ME CHOCA EN PUTA EL RASISMO… MI CELL 57031594 LLAMAME POR FA CUALQUIER COSA O PROTESTA FRENTE AL CENTRO COMERCIAL AHI ESTARE A`POYANDOTE …
    NO TE DEJES AS ALGO NO SOLO POR TI SINO POR LOS DEMAS

  114. #114
    Sofia Protti 

    No me extraña de Plaza del Sol esta conducta. Yo Tuve una pésima experiencia al contratar un puesto de exhibición en los pasillos. Había una feria y me vendieron el espacio para un fin de semana. Cuando llego el día de la feria habían revendido el espacio y lo peor es q la encargada de esto nunca tuvo la cortesía ni de decir perdón. Desde entonces supe como valoran a la gente… Siento que su experiencia fuera aun peor!

  115. #115
    Viviana 

    Hola compañera! Me encanta la actitud, por favor hazle llegar tu historia a la familia Alonso que es la dueña de Plaza del Sol y a Hazel del Blog de Quién Paga Manda, que te lo publican en 2 segundos. Saludos de una hermana indignada!!!!

  116. #116
    keneth gonzalez 

    Y ahora que quieren aparte de la disculpa? Que crucifiquen al guarda, o solo que lo despidan? (sin derecho a su defensa)

  117. #117
    Susana 

    Que raro Keneth Gonzalez .. no me diga que usted es también otro racista retrógado y cavernícola .. usted que cree? lo que queremos es hacer conciencia para que este tipo de conductas anti respetuosas sean erradicadas en nuestro país .. si a ud. no le gusta nuestra rica cultura .. puede irse p Europa y no volver nunca más gracias…

  118. #118
    keneth gonzalez 

    Por lo que veo las cacerías de brujas nunca pasan de moda.

    Vamos todos con palos y antorchas a quemar ese centro de racismo y discriminación!

    A por ellos!!!!!!!!!!!!

  119. #119
    Susana 

    para su información la casería de brujas se dió porque “las brujas” eran mujeres inteligentes que desafiaban el sistema que las marginaban .. pero ellas eran científicas , matemática, poetisas , etc.. y en ese tiempo las mujeres no tenían derecho a pensar y mucho menos ser inteligentes .. esto es ABISMALMENTE otro caso .. esto es un caso de ignorancia y falta de cultura y de educación .. le recomiendo que se abstenga a comentar en este foro

  120. #120
    Pablo Varhas 

    Flaca, que mal! De verdad, verguenza ajena por la actitud de esa manada de imbéciles que siguen jugando a gerentes y tienen los valores comparados a los de un trapo de piso. De verdad, mi apoyo cien por ciento contigo. No afloje, que para eso estamos los blogueros ticos, estamos contigo. Un enorme abrazo, fuerzas!

  121. #121
    Susana 

    para su información la casería de brujas se dió porque “las brujas” eran mujeres inteligentes que desafiaban el sistema que las marginaban .. porque ellas eran científicas , matemáticas, poetisas , físicas, etc.. y en ese tiempo las mujeres no tenían derecho a pensar y mucho menos ser inteligentes .. esto es ABISMALMENTE otro caso .. esto es un caso de ignorancia y falta de cultura y de educación .. le recomiendo que se abstenga a comentar en este foro

  122. #122
    Heriberto Gonzales 

    Propongo que hagamos una campaña en Facebook y en otros, a fin de que en un día y hora determinados, vayamos muchas personas con nuestras cámaras fotográficas y nos dispongamos todas a tomar las fotos que queramos. Eso no está prohibido y es claramente un caso de racismo. A ver si a todos nos persiguen y nos prohíben hacerlo. Heriberto Gonzales, [email protected].

  123. #123
    keneth gonzalez 

    Las cacerias de brujas se dan cuando alguien acusa a otra persona de algo terrible para ganar el apoyo de las masas que acuden presurosas a su auxilio, sin saber casi siempre si el acusado es culpable de lo que se le acusa, simplemente van en manada a “hacer justicia” con palos y antorchas.

    Por ejemplo aqui solo tenemos un lado de la historia, y vea como se comporta la gente.

  124. #124
    jonathan umaña 

    deberias de mandarlos tu valez mucho y ante dios todos somos iguales

  125. #125
    AMALIA 

    ESTA MUCHACHA TIENE QUE PONER UNA DEMANDA, A ESE SEÑOR BLANCO QUE SE PORTO TAN BAJO. LA DESCRIMINACION EN ESTE PAIS SOLO EL LA VIVE Y DA PENA QUE TENGAN PERSONAS DE ESA CLASE TRABAJANDO EN UN LUGA DEL PRESTIGIO DE PLAZA DEL SOL.

  126. #126
    Miguel Angel Montoya Jimenez 

    Creo que la joven se equivocó y se sintió agredida,por lo que al reclamar provocó la ira del señor de seguridad,quien perdió el control y la ofendió. Cuando se trabaja en seguridad es muy difícil y peligroso ser complaciente y más difícil aún,cuando se debe tratar con damas. El señor no debió ofender a la dama,pero tampoco estaba obligado a dar explicaciones a ella y si atendió en su presencia una llamada telefónica,interrumpiendo su conversación con ella,estuvo dentro de lo normal en un funcionario de seguridad. La joven debe tranquilizarse y meditar sobre el daño que está causando a un humilde servidor que sólo cumple con su deber. Es frecuente que un empleado humilde deba ser despedido de su trabajo por quejas de una persona y sobre todo en el comercio,en donde ´´él cliente siempre tiene la razón“. Se que existe el racismo en el mundo y nuestro país no está ajeno a ello. Para cerrar quiero agregar que trabajé 30 años en seguridad y que mi esposa es una negra a quien siempre he amado y respetado y con quien llevo 39 años de feliz unión,por lo cual creo poder opinar en forma imparcial.

    Don Miguel Angel,tiene usted un punto, yo no quiero que lo despidan, si quiero una disculpa, contrario a lo que usted cree si me debía una explicación del porque me estaba persiguiendo todo su personal como si yo fuera una criminal,mas cuando acate la orden de no tomar fotos, entiendo su punto, y no espero que entienda el mio, yo no estoy acostumbrada a que me traten como criminal, no tenia nada que deber porque pedí hablar con los encargados para aclarar la situación, en ese punto el debió dar un paso atrás y manejar mejor la situación. Con decirme en el momento, “las disculpas del caso” nos estaríamos evitando todo esto

  127. #127
    Norman 

    desgraciadamente todavía hay mucha gente como el imbécil del guarda y el estúpido del jefe… Al fin y al cabo mientras esos neandertales se sientan a comer arroz viendo tele en blanco y negro la muchacha está en su habitación tomando una buena cena viendo tele en su plasma de 42″… Por algo es no? Gracias a estos brutos los que tenemos cabeza vivimos bien

  128. #128
    Sanvalentontin 

    Yo no soy negra, y vivi una experiencia similar…sentada por ahi, pase una hora y media esperando a un amigo y eso me volvio sospechosa. Los de seguridad se acercaron a preguntar que hacia…y se quedaron espiándome hasta que me fui del lugar….claro que primero camine y camine muy disimuladamente ellos me seguian, y segui caminando …. camine mucho!!! y ellos también 🙂 .

  129. #129
    Josue 

    ABSURDO en un país que es una mezcla de etnias y culturas que algo así pase, que se cree el tipo un español recién bajado del barco? engañado. estoy harto, CR es para todos sin importar su color de piel, preferencia sexual, religión, raza etc etc! O nos despabilamos o esto se va a hacer una dictadura fascista! COSTA RICA PARA TODOS yo me siento mas cerca de la cultura limonense y todo el legado que nos han hecho nuestros negros que de la de guanacaste, asi se lo pongo!

    Amamos los afro costarricenses y demandamos respeto para ellos y TODOS los ticos, sin condicion alguna!

  130. #130
    Carolina 

    No compremos más en Plaza del Sol.

  131. #131
    Julio 

    Esto no es una caceria de brujas, estos son otros veinte pesos, las llamadas brujas eran mujeres muy inteligentes, que por ser mujeres y no tener derechos en aquellos tiempo se les perseguia. Esta joven tiene que buscarse un buen abogado y demamdar al Gerente de la guardia de seguridad en su caracter personal, y a los dueños de Plaza del Sol per se, por Discriminación. Amiga te felicito por haber reportado esto, yo no soy negro, pero los tiempo de la esclavitud se acabaron hace tiempo. Demandalos, y a mi que nunca me gusto Plaza del Sol ahora menos ire. Hay que Boicotear a Plaza del Sol, Chica demandalos..

  132. #132
    terox 

    Tita, tenés razón de sobra de estar puteada… igual que todos nosotros…

    Ahora, no sé como lo tomás, pero yo creo que el racismo no estuvo cuando se refirieron a vos como “una muchacha negra de blusa roja”, sino en la forma despectiva en que habló el “gerente”. Creo que si me hubiera pasado a mí hubieran dicho: “un gordo de camisa roja”.

  133. #133
    Gregory 

    Todos estos “guardas” son unos inadaptados sociales que creen que pueden hacer lo que se les de la gana. Senores de Plaza del Sol, exigimos respeto para con todos nuestros hernanos. En Costa Rica el racismo quedo en el pasado. Esto es una actitud simplemente inaceptable!

  134. #134
    jose 

    Pues esta facil de identificar el mae, deberia buscarse un par de compas e ir a espantarsela a tal hijueputa …

  135. #135
    Papillo 

    Xq saca tanto a relucir q sos negra? a mi se me hace q ud se siente un poco mal x lo q le pasó y todo lo ligó a su color de piel, le pudo pasar a un blanco, chino o a quien sea… no se sienta mal x ser negra

  136. #136
    LUIS JIMENEZ 

    ES LAMENTABLE SITUACIONES COMO ESTAS Y SI BIEN ES CIERTO PASAN DIA A DIA TENEMOS QUE DEJAR QU ESO PASE LASTIMOSAMENTE VIVIMOS EN UN PAIS TERCERMUNDISTA DONDE LOS JEFES O GERENTE O ENCARGADOS DE NEGOCIOS COMO ESTE EN SU MAYORIA NO TODOS SE CREEN LA MAMA DE TARZAN COMO VULGARMENTE SE DICE ………. QIE IGNORACIA POR ESO NO SUPERAMOS

  137. #137
    Olga 

    Lamentablemente aqui en Costa Rica hay mucha gente con esta mentalidad, sobre todo las personas que tienen altos puestos…

    Creen que tener un alto puesto y ganar mas los hace superiores a los demas… pero también he conocido gerentes que si tienen los pies bien puestos sobre la tierra y mas bien ayudan a las personas y las respeta sobre todo.

    Profesional o no, TODOS merecemos respeto.

    Muy triste esto de Plaza de Sol…. pero en esta vida todo se paga!

  138. Tita es una pena esa situación y siento pena por la ignorancia de quien intentando ofenderte se ofendieron a si mismos. Lo que corresponde es presentar la queja formal por escrito a la administración del centro y plantear una demanda ante la empresa de seguridad. Me encantará acompañarte a poner la queja y creo que muchos nos sumaríamos para ir en plan de paz pero dejando constancia de la indignación por este penoso hecho. Estoy a la orden. Un abrazo.

  139. #139
    Harold 

    Que indicnante!yo no soy negra pero muchas veces e sufrido ese tipo de racismo no por solo ser negro sufres ese tipo de decriminación a mi me a pasado que por mi forma de vestir me persiguen y eso que no visto deschabetado pero si relajado.en todo lado es igual en los bancos,en el mall,en los supermercados.es una pura vara parelan ya imbeciles!!

  140. #140
    Jose 

    Los prejuicios toman muchas formas. Cuando yo era adolescente y pasaba algún desmadre cerca, a veces llegaban a culparnos a mí y a mis amigos porque estábamos cerca y nada que ver. Una vez incluso un guarda de un barrio cercano al mío amenazó con llamarnos a la policía…
    Yo sé que es prohibido tomar fotografías en centros comerciales por razones de seguridad, pero no es conocimiento general ni se indica nunca de buena manera. Si quién escribió esto hizo caso omiso de la advertencia de no tomar fotografías, ERA COMPLETAMENTE INNECESARIO el trato que se le dio. Primero no ameritaba que la siguieran de esa manera, y cuando habló con el señor, me parece que este se ganó que se le alzara la voz por la manera en que manejó toda la situación. Gente a cargo de lugares comerciales deberían ser más diplomáticos, cuando menos por el interés básico de mantener la clientela y evitar desmadres públicos, si es que no le da la cabeza para hacerlo por razones de sensibilidad (y responsabilidad) social.
    Creo como dijo alguien en este post, que deberíamos ir a tomar fotos en el lugar varios, a ver si les da para tratarnos a todos de criminales.

  141. #141
    sandra chanto 

    No se puede generalizar y decir Plaza del Sol, el hecho ocurrido es inaceptable y se debe sancionar a los guardas que incurrieron en tan lamentable hecho, se debe canalizar la denuncia hacia los jefes inmediatos de estas personas, o ir más allá con una denuncia. Pero canalizar bien la denuncia no se puede culpar a todo Plaza del Sol, por unos cuantos empleados, ignorantes e irrespetuosos.

    Doña sandra tiene usted razón, ya se está poniendo en conocimiento de la gerencia, esperamos su respuesta, yo no quiero que al señor lo despidan, si quiero una disculpa

  142. #142
    Jaime Arias 

    Definitivamente este país esta muy mal, vivimos en una sociedad que se encuentra enferma, pero esto ya es el colmo, yo personalmente no he vivido esa experiencia, incluso vivi en un país donde se dá el racismo y yo por ser latinoamericano no lo sufrí, sin embargo un compañero de estudio hondureño era detenido por la policía a cada momento. Pero ese no es el caso aqui lo que yo sugiero es que dejemos de visitar ese centro comercial hasta donde sea posible hasta que saquen una disculpa pública en algún medio de comunicación.

  143. #143
    anke haberland 

    tita! sos mejor que esos!!!! mas que racismo ( que hoy en dia esta mas que demostrado que NADA QUE VER) es complejo de inferioridad de ese hombre y de los tipicos “guardas” que se creen los nomplusultra del universo!!! a mi me paso un incidente en super WALMART!!! recorda: KARMA … el enano va a vivir algo peor!!!!

  144. #144
    Desitica 

    Racismo en Costa Rica!!! Nada nuevo. Lo vivi al casarme con el negro mas increible del mundo.
    El ser negro es sinonimo a ser de una clase social baja, excepto cuando el embajador de los Estados Unidos resulto ser uno. Gracias a Dios hoy las cosas han cambiado, pero la ignorancia de muchos, sigue siendo su propio reino. Les tengo lastima, que pecado vivir con el alma tan oscura. Me duele saber que tanto [email protected] no supiera del racismo en C.Rica, pero me alegra verlos luchando junto a la “Negra de camiseta roja”

  145. #145
    Gonzalo Marin 

    Es increíble que todavía ocurren cosas como las que nos describen en la Plaza del Sol, pero la estupidez humana lleva a las personas pequeñas de cuerpo y lo que es peor pequeñas de inteligencia a actuar como ocurrió en esta historia. Creanme que la Plaza del Sol en mi caso ha perdido un buen cliente, gracias a la actitud observada por estas personas. Que Dios las perdone.

  146. #146
    Yolanda Almaraz Grandchant 

    Racismo en esta epoca… signo de ignoracia. Definitavamente no vuelvo a ese Centro Comercial. Que verguenza !!

  147. #147
    Luis 

    En que pais ? lamentable.. alguien dijo que el ser humano merece existir?? no lo merece

  148. #148
    Gabriel 

    Miren, a como yo lo veo, a esos trogloditas nunca les va a caer la peseta que estamos en el Siglo 21!

    Con que este testimonio se envie a pagina 15 de la Nacion va a ser suficiente como para que se pellizquen esos “señores”.

  149. #149
    Jac Jimenez 

    Tita BoBra: Me parece excelente tu proceder. Sos una mujer muy inteligente y evidentemente de muy buen corazon. Sabes darte tu lugar y exigis el respeto que mereces como persona y como ser humano pero al mismo tiempo tenes la capacidad de no guardar rencor ni actuar con el higado exigiendo que despidan al mae este en cuestion. Te felicito y te admiro. Que Dios te bendiga y que sea este un ejemplo para todos aquellos que en algun momento se han / o nos hemos sentido ofendidos o discriminados por cualquier persona o circunstancia para que uno sepa que levantando la voz crea consciencia y ayuda a que todos tengamos mas caridad con los seres humanos. Vos sos negra, yo gordita y asi vamos todos, de diferentes tamanos y colores pero no por eso nos tenemos que dejar poner la pata encima por nada ni por nadie xq sin importar el aspecto fisico somos personas y valemos mucho. Adelante!!! Y si hay que firmar alguna carta o algo conta conmigo!!! =)

  150. #150
    Lorena Gonzalez 

    De hecho tengo amigas queridisimas morenas, brillantes y hermosas, lo que me cabe pensar es que era una persona muy sencilla o tal vez pobre de inteligencia y de alma.

  151. #151
    Margarita Solis Campos 

    Vergüenza ajena. Que pena, qué nos pasa,? es qué, ya no somos ticos??, que nos diferencia???? Es qué no podemos ver cuál fue el sacrificio de Jesús en la Cruz???? Fue por todos… entienden??? por todos. No por blancos, ni amarillos, ni negros, ni cahobas, es por todos…. Por favor, que nadie se crea mejor ni peor que nadie. porque todos llegaremos ante el Supremo Dios en una misma condición y lo que somos aquí en la tierra no cuenta… Que Dios nos bendiga y nos dé entendimiento.

  152. #152
    Jose Quiros 

    No quiero ser alguien que le echa la leña al fuego, pero en fin, como diablos hacer que la gente que tiene un accionar tan xenofobico, rinda sus disculpas o sus explicaciones, ya que jajaja una persona asi con costos sabe usar el correo electronico, y con menos razon va a poder a entrar a ver este blog, jaja Asi que no importa el color de la piel, sino las acciones para hacer de CR un pais mejor…

  153. #153
    Marianela 

    Las cosas c toman de quien vienen, y la opinion de una persona q trata mal a los demas solo por su posicion social, lugar de procedencia, religion, o color de piel como en este caso, no vale nada, definitivamente ese senor tiene una perspectiva de la vida bastante errornea, y su vida debe ser bien aburrida, ya q tiene q insultar a los demas p poder sentirse bien

  154. #154
    Jei 

    Que ignorancia por dios!!!!!!en que siglo vivira ese ignorante es indignante este tipo de cosas definitivamente no vuelvo a ese centro comercial y no te dejes sigue adelante que este tipo de personas hay que colorearlas lastima que no tengas una foto.pero lo que estas haciendo es excelente y que dios lo bendiga acuerdate que todo se paga en esta vida. ¡¡¡que pasa con este pais politicos corruptos y ahora racismo!!!!definitivamente cada vez vamos de mal en peor y no generalizo porq’ se que como hay personas malas tambien hay personas buenas.mita que dios te bendiga y sigue adelante y quien dijo miedo!!!

  155. #155
    Damaris M 

    Impresionada y avergonzada por un estupido e ignorante, dusculpen mis palabras, pero tontos arrogantes como Dooonnnn Diego deberia comenzar la escuela a ver si aprende sobre respeto a todos Los seres humanos, altos bajitos, negros , blancos , delgados y gorditos, ya basta de creermos mas que Los demas porque por SOMOS IGUALES , los raros son todos los que se pongan en asumir ESA rudicula actitud de Doooooonn Diego!!! Una disculpa para ella por el mal momento que ese estupido la hizo pasar por dicha y gracias a Dios estan en proceso de extincion.

  156. #156
    Adriana 

    No es sólo un asunto de racismo como tal, sino de tolerancia y máxime cuando la gente cree que tiene el “poder” como este señor.
    Por otra parte, es extraño pero parece que en los centros comerciales tienen esas malas costumbres, no sólo discriminan por el color de piel, sino hasta por la apariencia de las personas. Sólo haga usted la prueba y vaya a un centro comercial con ropa deportiva o “chancletas” y verá que en las tiendas lo miran extraño, los vendedores no le ofrecen nada e incluso como sucede en las GRANDES tiendas le ponen al vigilante detrás para que lo vigile, pero vuelva en la tarde full maquillaje y tacones y la atienden como si una se va a llevar la tienda completa, le ofrecen hasta limpiezas faciales y las mejores ofertas del mercado….Pero la mejor arma contra esa gente tan ignorante, es no volver a poner un pie en sus tiendas, o en “sus” centros comerciales…

  157. #157
    do.nini 

    Con solo inmaginar la esena , me da no se ni que …si ubiese estado a tu lado aunque no te conozca me hubiese metido en la disputa …y hasta mas hubiese ido el problema .y no solo me tendrias a mi como testigo , si no a varios de ese burdo lugar…como es posible q pase eso aqui y mas en un lugar de esos …ahi me hubieses tenido de testigo…saludos …no nos ofende lo q no nos supera …

  158. #158
    Moisés 

    Es una lástima!! eso NO SE DEBE PERMITIR MÁS!! basta de racismo, xenofobia, homofobia y todo lo terminado en ismo y obia

  159. #159
    Gustavo 

    La verda para q les duela q nadie compre en ese maldito lugar para q lo cierren a la mierda plaza mayora

  160. #160
    vitza 

    Ti: Acabo de enterarme… lo que es contra vos es también contra mi… yo he sido víctima de la odiosa discriminación y me lleno de ira cada vez que lo recuerdo, pero esta vez sí que no se debe dejar pasar… propongo una concentración dentro de Plaza del Sol… todos con cámaras… Besos Ti… sos fuerte y ni esto ni nada te debilitará. pero a estos HPS hay que dejarles la gana de no haber vivido ese día..

  161. #161
    sara solis 

    Me parece que esos guardas de seguridad son gente ignorante , recuerda que no se puede poner a un indio a repartir chicha, me imagino lo mal que la hicieron sentir ,pero ….recuerda que las cosas se reciben según de quien vengan, espero que los encargados de seguridad de Plaza del sol , capacite a su personal, porque la “polada ” es un pecado .

  162. #162
    Sergio JC 

    Es un ASCO, pero esto es pan de cada día. Empezando por los medios de comunicación…. Por ejemplo el xenofobismo…. que no es más que una política de parte de la burguesía… vean, ortega presidente y la militarización de nuestra “suiza centroamericana” ya es una necesidad en el discurso de una población creciente…. El Ministerio de Seguridad para hoy día gasta hasta un 100% más que otros entes del gov, Que no me vengan a decir que CR no tiene ejército o que es necesaria una policía preparada por la violencia en las calles, si hablamos de violencia, lo uqe le pasó a esta muchacha en plaza del sol eso es violencia, y la estamos violentando todas las personas que callamos y permitimos esta mierda. Si la violencia que vivimos en la calle no es a falta de policías, es falta de seguridad social… Seguimos permitiendo el desfalco del estado en manos de transnacionales y de los altos jerarcas, permitimos la desfinanciación de la educación Pública, de la Caja, el PACquetazo fiscal, la privatización de las playas (marinas), etc…. VIOLENCIA….. Y después dicen que los movimientos sociales y ambientales son violentos por no querer desarrollo y trabajo para las comunidades??? Fuuuuuuuuuckkkkkkkkkkkkk La violencia la vivimos desde que ingresamos a los centros educativos para conformar el engranaje del sistema productivo/consumista, donde valemos por lo que tenemos y no por lo que somos, esa es la VIOLENCIA que luego recibimos en forma de hostigamiento sexual (por que hasta nos vemos como cosas), racismo, xenofobismo, valerverguismo, analfabetismo político, etc…. La valía humana queda cercenada por el poder adquisitivo y no por lo que somos…. Adelante Costa Rica, al fondo y a la derecha…

  163. #163
    Grettel 

    Por mi parte nunca iré a comprar a Plaza del Sol ni mi familia tampoco. Yo los denunciaría. El racismo es ignorancia.

  164. #164
    edwin 

    Es una barbaridad lo que te sucedio en ese dichoso centro comercial,,yo creo que deberias de hablar directamente con la administracion del centro ya que ellos son los que deberian de darte una explicacion sobre lo sucedido ese dia, casi toda la seguridad de los centro comerciales es contratada por la administracion de este y creo que en la mayoria de las veces dicha administracion recarga demasiada confianza o poca supervicion sobre estas empresas de seguridad, te apuesto a que la administracion no tiene la menor idea de los perfiles de las personas a los que le delegan la responsabilidad de velar por la seguridad de dicho lugar y generalmente los encargados del personal o jefes son personas que llegan a eso puesto por antiguedad o porque son argollas de los dueños de las empresas que prestan dicho servicio, seria bueno que dejes un presedente por si a alguien le sucede lo mismo que a usted en dicho lugar y tal vez la administracion del centro tome cartas en el asunto y dignifique mejor a las personas que utilizan los servicios y que a la vez son estas personas las que le dan de comer impulsan el comercio en dicho centro comercial…

  165. #165
    sherlly reid 

    Pués hay que hacer entonces una fuerte manifestacion y un buen movimiento, onvoquemos a una manifestación de negros en PLAZA DEL SOL y ubiquemos a la gente que haya que ubicar en este lugar, me parece que no es algo que deba de quedar sin resolver. Tienes todo mi apoyo!!!!

  166. #166
    Olman Cordoba 

    Es difícil entender como aun suceden estas cosas, pero cono dijo Chuchill “los malos llegan hasta donde los buenos se los permiten”. No deje esto en un desahogo, exija una respuesta, que detras de Ud., estaremos muchos ticos que amamos este país y no queremos que se termine de perder.

  167. #167
    jose Miguel 

    claro que hay que combatir el racismo y la xenofofia, sobre lo de la foto no se por que sera tal vez alquien pueda aclarar porq ue no permiten tomar fotos en los centros comerciales, una vez estaba de visitas en bogota , Colombia y me paso algo parecido con un custodio del centro comercial, pero lo relacione a problemas de seguridad por el terrorismo, en CR gracias a Dios no padecemos de este terrible mal, sera por el espionaje comercial???

  168. #168
    Terry Owen 

    Esto no puede quedar así. Yo propongo que hoy domingo vayamos un montón de gente a Plaza del Sol y empecemos a tomar montones de fotos en masa a ver si se atreven a decirnos algo. Hace poco fui con mi familia y mientras mi esposo estaba en el banco yo me senté en una banca al frente de la casa de las revistas y para pasar el rato tomé varias fotos de mis hijos, a vista y paciencia del guarda y no me dijo nada. Será porque soy rubia y de ojos celestes? Que ridiculez en pleno 2011. Vamos a tomar fotos a Plaza del Sol!!!! A ver si se atreven a seguir con esa actitud retrógrada. No hay letreros prohibiendo que se tomen fotos asi que no lo pueden alegar en el caso de Tita. Muy mal Plaza del Sol!!!! Esperamos una disculpa pública del tal Diego.

  169. #169
    Diana Avila Livak 

    Yo que usted hubiera hecho muchisimo más escándalo, que es esa falta de respeto? Y DE TODO, mi apoyo total, ya cuando uno creyó haberlo visto y oido todo…. cada día se sorprende uno más de la ESTUPIDEZ de alguna gente.

  170. #170
    Jenaro Sanchez 

    Me parece que si no hay educacion por las personas que administran un centrocomercial y no hay politicas claras sobre restricciones en areas publicas, es justo levantar la voz decirlo en publico, estoy de acuerdo con el sentir de esta persona por que no solo el dinero es lo que vale en el mundo si no principalmente el trato, la educacion, el respeto a los seres humanos.

    Igual desearia que tuvieran personal un poco mas humanos y educados en el trato a los usuarios.

    Que mal que estamos, pues lo que deben hacer no hacen nada y si uno levanta la voz es mal visto.

    Por favor, Canchas 2 Gracias.

  171. #171
    Eva Cruz 

    Lamento muchísimo que viviera un experiencia tan incomoda. Sepa que afortunadamente no todas las personas somos tan ciegas, ignorantes e insensibles como para dejarnos llevar por una de las peores verguenzas de la humanidad: el racismo.

    Es lamentable pero en algunos sentidos, la humanidad va para atras. Siga defendiendo sus derechos. Denuncielo todo, hasta una mala cara, siempre estaremos los que la apoyamos y no sentimos incomodidad, sino más bien admiración hacia los negros, valientes, inteligentes y además tan hermosos.

  172. #172
    MARIO 

    ese HIJUEP….de don dieguito es un polo ignorante que necesita aprender. YO VOY A IR A TOMAR FOTOS Y ESPERO QUE ME SALGA dieguito….Lo filmaré todo…

  173. #173
    MARIO 

    ese mae lo que está es muy loco

  174. #174
    Allan Castro 

    No puedo creerlo,,,,,,,,,,,, Todavia existen ignorantes como estos en este siglo,,,,,…..
    Dios que en definitiva,, el mande una luz porque que mal.

  175. #175
    Esmeralda Campos Salas 

    estoy de acuerdo co todos los comentarios,q verguenza q se de esto,ganas de llorar me dn,recordar lo q sufrieron los negros.pero si se dan muchas situaciones,de otros tipos con los q se creen mejor q otros.como decia mi padre : si todos cagamos…………

  176. #176
    Teresita Acuña Miranda 

    QUIEN TE CRITICA…NO TE IGUALA,NEGRITA PRECIOSA!!!! ERES UNA MUJER DE VALOR,NO HAGAS CASO AL RACISMO IGNORANTE Y AL MACHISMO DE ESTE PAIS,DIOS TE BENDIGA!!!!

  177. #177
    Tita 

    Todos somos iguales, no sé porque para algunos es tan dificil entenderlo

  178. #178
    Tita 

    si, no hay nadie superior a nadie

  179. #179
    Tita 

    Gracias por comentar, ojala estas cosas no vuelvan a pasar

  180. #180
    Tita 

    Yo quiero creer que tuvo un mal día y yo me gané la rifa

  181. #181
    Tita 

    jajajaja sin insultos porque nos volvemos igual a lo que criticamos, fuiste a tomar fotos?

  182. #182
    Tita 

    Eso es lo feo, el bochorno, ver como la gente me veia como si hubiera hecho algo malo

  183. #183
    Tita 

    Ese es uno de mis puntos, los usuarios necesitamos saber las reglas claras http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/consideraciones-en-frio-sobre-lo-que-paso-en-plaza-del-sol.html

  184. #184
    Tita 

    jajajajaja nombres, estuve a punto de irme encima a pegarle, pero si lo agredo fisicamente la mala soy yo, te invito a leer http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/consideraciones-en-frio-sobre-lo-que-paso-en-plaza-del-sol.html

  185. #185
    Tita 

    Terry, no tenes idea todas las historias que he escuchado que se dan, me gustaría saber si alguien fue a plaza del sol a tomar fotos

  186. #186
    Tita 

    Vieras que en los de Cali, por lo menos hace 5 años, no era prohibido quien sabe ahora, igual, lo malo no es que este prohibido, lo malo es que no informen como digo aqui http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/consideraciones-en-frio-sobre-lo-que-paso-en-plaza-del-sol.html

  187. #187
    Tita 

    Olman, muchas gracias, lo realmente bonito de toda esta esta experiencia ha sido todo ese apoyo de propios y extraños, te invito a leer http://sincensura.ticoblogger.com/2011/11/consideraciones-en-frio-sobre-lo-que-paso-en-plaza-del-sol.html

  188. #188
    Tita 

    Muchisimas gracias a vos y a todos por ese apoyo

  189. #189
    Tita 

    Eso es lo mas bonito el apoyo de propios y extraños

  190. #190
    Tita 

    Pues mirá a don diego me lo presentaron como administrador, vamos a ver como se mueven las cosas esta semana

  191. #191
    Tita 

    Grettel, ahi es donde debemos ser cautos y esperar la respuesta de la administración, no creo que sea política del lugar

  192. #192
    Tita 

    Gracias por tu comentario

  193. #193
    Tita 

    Lo gracioso,es que el guarda me atendió bien, fue su superior el que hizo todo lo que hizo

  194. #194
    Tita 

    Vit!!! esa es la familia, estar y dar apoyo cuando cuando tiene que suceder

  195. #195
    Tita 

    Hay que esperar la respuesta de los superiores, no creo que sea una política de la empresa

  196. #196
    Tita 

    Exacto esas cosas no deben tolerarse

  197. #197
    Tita 

    jajajajajaja eso seria lo mejor

  198. #198
    Tita 

    gracias linda

  199. #199
    Tita 

    esas son cosas que pasan, toca enfrentarlas de la mejor cosa que se pueda

  200. #200
    Tita 

    quiero creer que tuvo un mal día

  201. #201
    Rodrigo 

    Reportemos esto, la verdad no hacemos nada con quedarnos callados aunque se al voz de dos o 3, si esto se sigue permiendo en cualquier lugar nunca vamos a cambiar ahi q ser la voz del cambio.
    yo la apoyo en lo que necesite

  202. #202
    Mishelle 

    Bien por plaza del Sol Tita, iré, tomaré una foto y a partir de la mejor foto que me salga, tendrán la campaña más exitosa de boicot. Porque ni ese ni ningún lugar que albergue a un gerente con semejante nivel de ignorancia daré mi dinero, presencia ni tiempo.
    Gracias por dejarme bajo aviso. Y sí, siglo XXI y todavía sigue campeando la ignorancia a nuestro alrededor, con la diferencia de que otros te sonríen y por la espalda te espetan un comentario racista. Esa es mi CR del siglo XXI…

  203. #203
    Gaby 

    Perdona, pero yo que tambien soy negra llegaría hasta las últimas consecuencias contra ese maleducado, vulgar e ignorante “gerente”. Esto no puede quedarse así.

  204. #204
    freddy 

    No quisiera ser ni negro ,ni indio ni nica en este pais,, ,la clase marguinada por los ticos refinados de la capital ,ignorados por los que vienen a limon y aunque se les trate con amabilidad siempre se van criticando las calles ,las casas y los negros,les dicen negros y solo piensan en ellos como un gran culo y un enorme pene sin cerebro,he visto a muchos limonenses que se van con su aguinaldo a conprar a san jose ,traen de todo,hasta para comprar un celular barato se toman la molestia de ir hasta alla ,porque? porque les gusta andar por lugares bonitos para ver ,flores frescas y calles limpias ,cosas que en limon no van a ver ,todo ese dinero podria quedarse en limon y ayudar a superarse a los propietarios de los negocios y asi pintar y ver mas bonito limon,pero no ,sino es a los chinos que les queda es en la razista capital,realmente es una verguenza costa rica.me rio cuando dicen que es el pais mas feliz del mundo

  1. […] recientesYorleni en El terrible caso de racismo en plaza del solCHOCO en El terrible caso de racismo en plaza del solAri en El terrible caso de racismo en plaza del […]

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas