Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

En los últimos 2 meses he escuchado de al menos 5 casos de mujeres extranjeras que por su documento vencido son rechazadas  por el INAMU .

  Como entenderan este tema me toca una fibra muy sensible, por dos obvias razones soy mujer y soy extranjera, pero vamos a aclarar un par de aspectos.

1. cuando una persona no renueva su documento de identidad en Costa Rica, no es porque no quiera, nadie en sus cabales quiere andar con el documento vencido, porque todos los que tenemos que hacerlo sabemos que en las instituciones públicas nos tratan casí que peor que a la basura, en las instituciones privadas si son mas comprensivos y tienen un poco más de criterio que si el documento se vencio el 15, para el 20 es OBVIO que no va a estar al día, además renovar el documento no es nada barato, se los juro, yo soy una mujer soltera, gracias a Dios sin responsabilidades, y gracias a Dios con el apoyo de mi familia, pero por evidentes razones mis cosas las pago yo, y sacar 100 dolares así de la manga es complicado, ahora, imaginenese una madre cabeza de familia, donde 100 dolares es la mitad del salario.

 

2. Cuando uno llega al país tiene que pasar por todo un proceso en migración donde dan la autorización para cambiar el status de turista a residente en cualquiera de sus modalidades, tener el documento vencido no hace que se pierda el status, así como un nacional, no pierde su status de nacional por que la cédula se venza, este deteriorado el documento o porque se pierda.

 

Para perder el status de residente se tiene que hacer un procedimiento, la cédula es el documento que lo prueba, pero de ese documento no depende el status

 

3. Muchas mujeres, no renuevan el documento por que depende economicamente de su pareja, y la pareja como una forma de controlarlas ( que es una forma de ejercer violencia psicologica) no les renuevan el documento, uno de los casos que conocí, era de una señora que desde los 80’s dejó de trabajar, por pedido del que era su pareja, ahora ella llegando a los 60 , un poco enferma no consigue trabajo, el ex ahora está jugando a que tiene dos hogares, y si no le da a la señora para comer, menos que le va a dar para el documento.. así que hagan números.

 

Aclarados estos puntos es muy complicado, que una mujer, por fin decida romper el circulo de violencia, denunciar, pedir ayuda y que en el  inamu las devuelvan a santo del documento, pero por Dios que están esperando que las maten???

 

Es por eso que les pido un poco su ayuda, esto no puede seguir así si usted tiene facebook por favor preguntemos porque esa politica en contra de los derechos humanos, porque las agreden aasí, porque esa terrible revictimización, porque quieren que maten a las mujeres?

 

Ahí se las dejo

 

https://www.facebook.com/InamuCR

 

Hoy hace 6 años mi papá estaba enfermo, acababa de salir del hospital por un derrame que le había dado, estábamos recién llegados a Costa Rica, no sentíamos el apoyo de la familia, esa familia que siempre estaba ahí, a distancia de un taxi, y ahí estábamos en tierra ajena viviendo una de las peores crisis de las que recuerdo…y miren que gracias a Dios en esta familia hemos salido de varias.

 

Los días eran cansados, había que dormir temprano, porque la rutina de la casa iniciaba entre el colegio de los enanos y la hora en que mi papá despertara, recuerdo que esa noche soñé que quien había criado a mi papá había muerto, me desperté sobresaltada, pero luego recordé que desde la muerte de mi abuelo paterno al que no conocí, mi papá desde sus 19 años se había terminado de criar sólito… me tranquilice y me volví a dormir..pero con esa sensación de haber perdido algo.

 

7:00 10 de mayo, mi mamá entra al cuarto y me dice: ” acaban de llamar de Cali, Álvaro Bravo murió en la madrugada”, y sentí un hueco que se abría en la tierra y entendí la sensación de la madrugada, misma que me sigue acompañando.

 

Querido lector si usted no ha entendido, Álvaro Bravo es/era mi abuelo materno, pero el porque lo llamábamos por el nombre es parte de una laaaarga historia.

 

No podíamos viajar, mi papá seguía muy débil para un viaje así, mi mamá no estaba emocionalmente fuerte para hacer el viaje sola y tampoco sentía que podía dejarme a cargo de semejante asunto, así que muy machitas nos quedamos, lo lloramos a la distancia, pero tranquilas porque cuando uno ha demostrado cariño a sus seres queridos cuando estos parten no hay deudas pendientes.

 

La última vez que vi a mi abuelo, él estaba aguantándose las lagrimas,un domingo a las 6:00 am mientras veía como su hija mayor, su única nieta (además la mayor) y dos de sus nietos se montaban en un avión, a tierras lejanas, pero él muy pragmático pensaba pasar un par de meses de vacaciones en junio….

 

Porque quise tanto tantísimo a mi abuelo?…porque él es el gran culpable de lo que soy, irresoluta, mal amansada, majadera, mal criada, siempre me decía que gracias a Dios había nacido en una familia que me podía dar muchos privilegios, pero que él único que no tenia era el derecho a ser estúpida, así siempre terminaba los regaños, claro, el primero me emborrachaba y cuando estaba con la goma entonces soltaba el regaño..él era tan practico.

 

La última gran fiesta que hizo para sus hijos y nietos fue para anunciar que 30 años después se había re encontrado con una antigua novia y se pensaba casar, compró todo el licor que pudo, al día siguiente, hizo una gran comida y cuando vio a sus hijos recuperados sacó una especie de monopolio que había mandado a hacer y les dijo: ” yo ya separe lo que necesito para vivir el resto de mi vida, el resto es de ustedes y prefiero que se lo jueguen en vida, para asegurarme que todo quede en proporciones iguales” y así en una tarde de domingo mi mamá y sus hermanos se jugaron la herencia… así era mi abuelo.

 

Mi abuelo me dio todo el amor que pudo darme, estaba orgulloso de mi, decía que yo era la versión moderna de mi abuela, que estaba destinada para grandes cosas y para vivir mi vida mía, y eso hago, vivir mi vida con mis reglas, llorando cuando quiero llorar, amando cuando quiero amar, peleando cuando quiero pelear, viviendo siempre como quiero vivir, pero siempre sin ser estúpida, y haciendo lo posible por no joderle la vida a nadie en el camino, hacer lo contrario sería deshonrrarlo, sería escupir en todo el amor que me dio, y eso no lo pienso hacer

Te quiero o no te quiero… deshojando margaritas?  soy mala para eso, y es que las margaritas siempre he preferido tomarmelas, preferiblemente dulzonas

Cuanto dura el amor dura, será que dura lo que dura dura?

 

Ya en serio cuandto puede durar el cariño que se le tiene a una persona con la que se ha compartido tiempo, experiencias, vivencias.

 

Y cuando se le da veneno a ese cariño…cuanto tiempo puede sobrevivir, dependiendo del veneno o dependiendo del cariño?

 

Este post surgió, porque recordé cuando me dijeron… es que ya dejaste de quererme y yo recordé que después de darles muchas vueltas al asunto entendí que a pesar de la herida, yo no había dejado de querer, simplemente él en ese momento no era mi persona preferida.

 

Eso quiere decir que el cariño, puede ser herido, pero no puede ser letal, sin embargo cierta canción decía, que “cuando el amor se daña es mejor cambiarlo en vez de repararlo” será cierto, será que la vida está llena de absolutos.

 

Y no es así, si hay que hacer la lucha, cuál es la linea divisoria, donde termina la dignidad, el orgullo….

 

Las relaciones humanas son complicadas, por definición, y ya los seres humanos dependiendo de nuestra historia nos encargamos de hacerla más complicadas, las historias del pasado, las heridas no cerradas, la falta de filtros a la hora de hablar, todo influye, y lo peor, no hay una formula exacta para impedir el desastre, tarde o temprano se termina hiriendo al otro, el truco tal vez sea que la herida sea superficial.

 

señoras y señores, la única regla es recordar que la vida es una obra de teatro que consiste en debut y despedida, no hay ensayos, no hay siguiente función para repetir lo que nos gustó, pero siempre hay siguientes escenas para arreglar los errores, para dar la pelea, si es lo que queremos hacer, o como le digo siempre a mis amigas “para equilibrar el karma”

 

Sigan queriendo, aunque no los quieran, los sentimientos negativos lo afectan a uno no al otro, no hieran, y si hieren, bueno es reconocer el error, no somos perfectos.

 

Y siempre, siempre, siempre entiendan la diferencia entre dejar de querer y una momentánea falta de preferencia

Ir a la barra de herramientas