Subscribe to Sin Censura Subscribe to Sin Censura's comments

En los últimos 2 meses he escuchado de al menos 5 casos de mujeres extranjeras que por su documento vencido son rechazadas  por el INAMU .

  Como entenderan este tema me toca una fibra muy sensible, por dos obvias razones soy mujer y soy extranjera, pero vamos a aclarar un par de aspectos.

1. cuando una persona no renueva su documento de identidad en Costa Rica, no es porque no quiera, nadie en sus cabales quiere andar con el documento vencido, porque todos los que tenemos que hacerlo sabemos que en las instituciones públicas nos tratan casí que peor que a la basura, en las instituciones privadas si son mas comprensivos y tienen un poco más de criterio que si el documento se vencio el 15, para el 20 es OBVIO que no va a estar al día, además renovar el documento no es nada barato, se los juro, yo soy una mujer soltera, gracias a Dios sin responsabilidades, y gracias a Dios con el apoyo de mi familia, pero por evidentes razones mis cosas las pago yo, y sacar 100 dolares así de la manga es complicado, ahora, imaginenese una madre cabeza de familia, donde 100 dolares es la mitad del salario.

 

2. Cuando uno llega al país tiene que pasar por todo un proceso en migración donde dan la autorización para cambiar el status de turista a residente en cualquiera de sus modalidades, tener el documento vencido no hace que se pierda el status, así como un nacional, no pierde su status de nacional por que la cédula se venza, este deteriorado el documento o porque se pierda.

 

Para perder el status de residente se tiene que hacer un procedimiento, la cédula es el documento que lo prueba, pero de ese documento no depende el status

 

3. Muchas mujeres, no renuevan el documento por que depende economicamente de su pareja, y la pareja como una forma de controlarlas ( que es una forma de ejercer violencia psicologica) no les renuevan el documento, uno de los casos que conocí, era de una señora que desde los 80’s dejó de trabajar, por pedido del que era su pareja, ahora ella llegando a los 60 , un poco enferma no consigue trabajo, el ex ahora está jugando a que tiene dos hogares, y si no le da a la señora para comer, menos que le va a dar para el documento.. así que hagan números.

 

Aclarados estos puntos es muy complicado, que una mujer, por fin decida romper el circulo de violencia, denunciar, pedir ayuda y que en el  inamu las devuelvan a santo del documento, pero por Dios que están esperando que las maten???

 

Es por eso que les pido un poco su ayuda, esto no puede seguir así si usted tiene facebook por favor preguntemos porque esa politica en contra de los derechos humanos, porque las agreden aasí, porque esa terrible revictimización, porque quieren que maten a las mujeres?

 

Ahí se las dejo

 

https://www.facebook.com/InamuCR

 




Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas